Miles de mineros sudafricanos en huelga por muerte de líder sindical

Miles de mineros sudáfricanos se declararon hoy en huelga, en protesta a la reciente muerte de un líder sindical, convocado para testificar sobre la represión policiaca de agosto pasado en la mina de Marikana, que dejó 34 muertos.

Los mineros se presentaron a su lugares de trabajo, pero se negaron a bajar a los pozos de las minas, argumentando temer por su seguridad, luego de que el líder de la Asociación de Mineros y la Construcción (AMCU), Mawethu Steven, fue asesinado el sábado pasado.

El sindicalista, quien fue convocado declarar en relación la investigación judicial sobre la matanza en la mina de Marikana de agosto, fue asesinado a tiros por un desconocido en un bar de la ciudad de Rustenburg, noroeste de Sudáfrica, mientras veía un partido de fútbol.

Sue Vey, portavoz de la compañía de Lonmin, un corporativo británico que opera varias minas en Sudáfrica, confirmó que los trabajadores de 13 pozo de platino de las ciudades de Rustenburg y Marikana, suspendieron su operaciones y se pusieron a cantar y bailar afuera de las minas.

Vey dijo que el paro de labores es ilegal y aseguró que se desconocen las razones de la paralización, sin embargo un portavoz de la Unión Nacional de Mineros (NUM) dijo que la huelga es en protesta al asesinato del líder de la AMCU, según un reporte del diario The Times en su sitio Web.

El minero aseguró que sus compañeros temen otros actos de violencia, protestas y disturbios similares a los del año pasado, tras la represión policiaca en la mina de Marikana, que provocó al menos 60 muertos y decenas de heridos.

El paro de labores de los mineros en Sudáfrica, el mayor productor mundial de platino, provocó la caída en más de 6.0 por ciento del precios de las acciones de Lonmin en los mercados internacionales, por el riego de que el conflicto se recrudezca y el paro se prolongue por varios días.

La mina de Lonmin en Marikana fue epicentro el año pasado de varias huelgas y actos de protestas, que llevaron a la violenta represión policiaca, considerado la más grave en Sudáfrica desde el fin del régimen de segregación racial del Apartheid.