Rememoran habitantes de Ensenada su historia ante su 131 aniversario

De cara al 131 aniversario de su fundación, el 15 de mayo, los habitantes de Ensenada rememoran su historia desde la época prehispánica hasta su municipalización en 1951, cuando Baja California fue decretada entidad federativa.

El 16 de enero de 1952 se publica el Decreto Presidencial del 31 de diciembre de 1951, cuando Baja California deja de ser territorio y se torna en el estado 29 de la República Mexicana, integrándose con cuatro municipios: Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada.

La historia de los ensenadenses, como es su gentilicio, se remonta a la época prehispánica, cuando los primeros pobladores que habitaron las tierras del actual municipio de Ensenada fueron descendientes del trono lingüístico de los Yumanos.

Los Yumanos se dividían en varios grupos indígenas (Cucapás, Kiliwas, Kumiai, Paipais y Cochimíes), tribus de las cuales quedan algunos habitantes en Ensenada y algunos otros lugares de Baja California.

En la época colonial, en el año 1542, el 17 de septiembre, el explorador portugués Juan Rodríguez Cabrillo, a nombre de la corona española descubre la actual bahía de Ensenada, a la cual llamó Bahía de San Mateo.

El 2 de noviembre de 1602, llega a la bahía el capitán Sebastián Vizcaíno, renombrándola Bahía Ensenada de Todos Santos.

El 26 de marzo 1804, el virrey José de Iturrigaray, dicta un decreto, por medio del cual, separa políticamente la Alta de la Baja California.

En ese evento designa al Comandante José Joaquín Arrillaga, gobernador de la Alta California, con capital en el puerto de Monterrey y a Felipe de Goycochea, como gobernador de Baja California, con residencia en Loreto.

En 1805, el Alférez José Manuel Ruiz, como compensación a sus servicios como militar y gobernante, recibe dos sitios de ganado mayor, conocido como rancho Ensenada de Todos Santos, fundándose así, lo que es ahora la ciudad de Ensenada.

En el México independiente, el 4 de octubre 1824, se reconoce en la Constitución Federal de 1824 los dos territorios: el de la Alta y el de la Baja California.

Durante el Porfiriato, en el año de 1872, Real del Castillo es nombrada capital del territorio de Baja California.

El 15 de mayo de 1882, el presidente de la República, general Porfirio Díaz, declara que la cabecera del Partido Norte, cambiará del Real del Castillo a Ensenada de Todos Santos; fecha, que se considera como oficial de la fundación de Ensenada.

El 15 de diciembre de 1887, el gobierno declara que la península de Baja California queda dividida en dos partidos políticos, denominados distritos (Norte y Sur), con residencia en Ensenada de Todos Santos y La Paz, respectivamente.

Durante la Revolución Mexicana, en 1915, Ensenada deja de ser cabecera municipal del Distrito Norte, la cual es trasladada a Mexicali por instrucciones del coronel Esteban Cantú.

En 1930, los distritos Norte y Sur de la Baja California cambian a territorios, quedando constituidos el territorio norte por tres delegaciones: Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Durante la Época Moderna, el 16 de enero de 1952, Se publica el Decreto Presidencial del 31 de Diciembre de 1951, cuando Baja California se convierte en entidad federativa, integrándose con cuatro municipios: Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada.

El próximo 15 de mayo de 2013 se llevará a cabo el reconocimiento a "Ciudadanos Distinguidos" como parte de los festejos del 131 aniversario de la fundación de Ensenada y el 19 del mismo mes se efectuará una verbena popular en el Riviera.