Estrenará Miguel Ángel Villanueva "Partituras en movimiento"

En el marco del 35 Foro Internacional de Música Nueva "Manuel Enríquez", el flautista mexicano Miguel Ángel Villanueva estrenará el 25 de mayo la pieza "Partituras en movimiento", en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Villanueva se presentará como solista de la Orquesta Sinfónica Juvenil "Carlos Chávez", en la que ofrecerá esta obra para flauta y orquesta del compositor mexicano Francisco Cortés Álvarez.

El recital incluirá además de la citada pieza para flauta, obras de Rosa Guraieb, Juan Carlos Lara y Manuel de Elías, bajo la dirección de Alfredo Ibarra.

Organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el foro de Música Nueva, que se realizará del 17 de mayo al 9 de junio, ofrecerá un programa de conferencias y 35 programas musicales, a desarrollarse en recintos de la capital mexicana y los estados de Puebla y Michoacán.

Entre las agrupaciones que se presentarán destaca la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el Raga Ensamble de Percusiones de México, Tempus Fugit, Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, Ensamble Instrumental Cepromusic, Trío de las Américas, Dumplum dúo, Quarz Ensamble, Tambuco y muchos artistas más.

En materia de compositores que serán interpretados, sobresalen los mexicanos Mario Lavista, Mario Kuri Aldana, Gabriela Ortiz, Eduardo Angulo, o el fallecido Eugenio Toussaint; mientras que en los extranjeros figuran Leo Brower, Eugene Wendel, Dora Cojocaru, John Cage, Xavier Montsalvatge, entre otros.