Cautiva Mario Iván Martínez en el reestreno de "Diario de un loco"

Una vez más el actor, músico y cuentacuentos Mario Iván Martínez se adueñó del escenario para ofrecer una actuación memorable durante el reestreno del monólogo "Diario de un loco", del ruso Nikolái Gógol, en el Foro Cultural Chapultepec, de esta capital.

En esta ocasión especial las madrinas de honor fueron la cantante Eugenia León, la actriz Angélica Aragón y la periodista Carmen Aristegui, quienes elogiaron el desempeño de Martínez y lo calificaron como un actor multifacético que puede transitar del humor al drama sin problema.

Mario Iván captó una vez más la atención del público al dar vida a un personaje apasionado, que va de la risa al llanto, sin necesidad de tener una escenografía tan complicada, sólo algunos elementos, luces y los pensamientos de Aksenti Ivanovich Poprishchin, personaje al que da vida.

Se trata de un funcionario de la burocracia ucraniana del siglo XIX, de quien el espectador conoce sus tribulaciones mentales a través de las anotaciones en su diario, en las que narra el devenir de los días en su trabajo, días de pequeñas humillaciones cotidianas que provocan en su mente ideas que conforme pasa el tiempo se van convirtiendo en delirios.

En el texto de Gogol destaca una aguda crítica a la sociedad de aquella época, que encuentra eco en la actualidad, mientras que la actuación de Martínez genera profundos estados de ánimo, necesarios para narrar esta historia.

Mediante un profundo monólogo, Ivanovich muestra una vida agreste, donde la relación con sus jefes y directores del departamento ministerial y la frustración de un amor platónico lo van enloqueciendo hasta perder por completo su identidad.

Al concluir la función se llevó a cabo la develación de la placa alusiva por el reestreno de la obra, la cual Mario Iván Martínez presentó durante seis meses en el Teatro Helénico.

Bajo la dirección escénica de Luly Rede; la escenografía de Edyta Rzewuska; la iluminación de Matías Gorlero, Andrea López y Lorena Alcaraz, así como la música original de Omar González, "Diario de un loco" se presentará ahora en el Foro Cultural Chapultepec.