Denuncian inseguridad laboral en industria petrolera venezolana

Los accidentes laborales continúan a la orden del día en la industria petrolera venezolana y lo grave es que no se implementan medidas para prevenirlos, denunció hoy el diputado opositor Alfredo Ramos.

"Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tuvo 519 accidentes y tres mil 400 lesionados, según el informe de gestión 2012 dado a conocer recientemente por la citada empresa", indicó a Notimex el secretario de Asuntos Laborales del opositor partido Causa Radical (CR).

Ramos dijo que, extrañamente, en el mencionado reporte se omite que a finales del año pasado ocurrió una explosión en el Centro Refinador de Paraguaná (CPR), en el noroeste del país, que dejó un saldo de 95 muertos y 132 heridos.

"Sin embargo, en un capítulo del documento sí se señala que se agravaron las estadísticas referidas a los accidentes de los trabajadores, sobre todo los índices que determinan la incapacidad parcial o temporal de los mismos", comentó el legislador.

La estatal Petróleos de Venezuela fue clasificada por la revista internacional Fortune como la empresa número 66 entre las 500 más grandes del mundo, que tiene actualmente una nómina que incluye 111 mil 342 trabajadores fijos y 15 mil 603 contratados.

"Del total de accidentes con personas lesionadas, el mayor número corresponde a la filial Pdvsa Servicios, donde se registraron 709 lesionados, luego le sigue el área de operaciones acuáticas con 496 y la actividad en la Faja de Orinoco con 478", explicó Ramos.

Añadió que en lo que respecta a fallecimiento de personal fijo o contratado, se indica que hubo 12 fatalidades, de las cuales seis fueron en Pdvsa-Gas, cuatro en Pdvsa-Servicios, y dos en el Complejo de Refinador de Paraguaná, como consecuencia de dicha explosión.

Por otra parte, dijo Ramos que el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) certificó solo la mitad de las enfermedades laborales (55 casos), pero la empresa indica en su informe que fueron 113 situaciones".

"Sólo 51 de ellos ameritaron ausentarse del trabajo y generaron siete mil 780 días perdidos, con un promedio de 153 días por caso y un promedio de ausentismo diario por enfermedad ocupacional de 21 días", indica el informe.

Ramos advirtió que a pesar de la alta accidentalidad en Pdvsa, poco se informa sobre la misma, excepto cuando es imposible ocultar, como el evento ocurrido en la refinería de Amuay o el derrame de crudo en el río Guarapiche, en el oriental estado Monagas.

"Lo lamentable de todo esto es que no se tomen a tiempo los correctivos, ni se implementen las medidas de seguridad correspondientes para que estos accidentes, con su secuela de lesionados, disminuyan", afirmó el legislador.