Registran cardiopatías congénitas en 8 de cada mil nacidos vivos

La incidencia de cardiopatías congénitas ronda los ocho enfermos por cada mil nacidos vivos, por lo que cada año hay en México 19 mil 991 pacientes nuevos, señaló el jefe de Cardiología Pediátrica del Hospital Civil "Dr. Juan I. Menchaca", Rafael Nieto García.

El especialista refirió que en 2012 en México se registraron un total de dos millones 498 mil nacimientos y en el caso de Jalisco, dijo que de los 164 mil 174 nacimientos, el año pasado hubo mil 313 casos nuevos con cardiopatías congénitas.

Añadió que de cada 100 nacimientos de infantes con problemas cardiacos, a la mitad de ellos, en promedio, se les corregirá con el tiempo vía medicamentos, mientras el 50 por ciento restante tendrá que ser intervenido quirúrgicamente para corregir esos daños.

"Y de esa cantidad, 40 por ciento tendrá una vida normal, mientras el 10 por ciento restante es probable que tenga que volver a ser intervenido una segunda o tercera vez, y quizás nunca puedan curarse de manera definitiva", afirmó.

Nieto García explicó que los principales síntomas de los niños que nacen con problemas cardiacos se detectan cuando dejan de crecer o no aumentan de peso, porque la causa puede ser del corazón.

Otro síntoma es que cuando toma el pecho o biberón se cansa o se agita pronto. Los niños enfermos del corazón pueden tardar hasta una hora para acabarse un biberón, cuando a otros niños sanos sólo les toma 15 minutos. Otro indicio es que cuando duermen respiran con dificultad, y sus dedos y labios adquieren una tonalidad morada.

Refirió que este tipo de problemas serán revisados a fondo por especialistas nacionales e internacionales, durante el XVI Congreso Internacional Avances en Medicina 2014 (CIAM 2014), que cada año organiza el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y la Universidad de Guadalajara, y que tendrá lugar del 27 de febrero al 1 de marzo.

En este encuentro, se abordarán algunas técnicas de intervención, como la valvuloplastía con balón, la angioplastía con balón para la coartación aórtica y colocación de stent, los cierres de ducto arterioso y la oclusión de fístulas, entre otras.