Arzobispo de Yucatán pide no ser indiferentes ante la emigración

El arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, pidió "no ser indiferentes ante el fenómeno de la emigración", al tiempo que alertó de una creciente cultura del rechazo.

En su mensaje con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, prevista para mañana domingo, hizo eco "de las palabras que el papa Francisco ha repetido en numerosas ocasiones, resaltando la dignidad de todos nuestros hermanos que salen de su tierra en busca de mejores oportunidades".

Recordó que el lema elegido para este año es "Emigrantes y refugiados: hacia un mundo mejor", al señalar que "la referencia a un mundo mejor no alude a concepciones abstractas o a realidades inalcanzables, sino que orienta más bien a la búsqueda de un desarrollo auténtico e integral".

"A trabajar para que haya condiciones de vida dignas para todos, para que sea respetada, custodiada y cultivada la creación que Dios nos ha entregado", expuso.

El jerarca católico añadió que "el mundo sólo puede mejorar si la atención primaria está dirigida a la persona, si la promoción de la persona es integral, en todas sus dimensiones, incluida la espiritual".

Mejora "si no se abandona a nadie, comprendidos los pobres, los enfermos, los presos, los necesitados, los forasteros; si somos capaces de pasar de una cultura del rechazo a una cultura del encuentro y de la acogida".

Como sociedad civilizada y, más aún, como cristianos, hijos de un mismo Padre, no podemos ser indiferentes ante este fenómeno que golpea a todo el mundo.

En su mensaje, recordó palabras del Paulo VI quien afirmó que las aspiraciones de los hombres de hoy son "verse libres de la miseria, hallar con más seguridad la propia subsistencia, la salud, una ocupación estable".

Por ello, "en esta jornada es una ocasión para elevar nuestra oración por tantos hermanos nuestros que padecen hambre, frío, persecuciones, violencia a causa de la migración", dijo.

"Pidamos a nuestro señor Jesucristo que por intercesión de nuestra señora del buen Camino se vayan consolidando acciones más humanas para todos nuestros hermanos en estas condiciones", expresó el arzobispo.