Buscará Capella Barroca de México consolidarse en 2014

Consciente de que en el terreno musical al género barroco aún le falta desarrollarse, el destacado flautista y director de orquesta mexicano Horacio Franco sostuvo que este año será sustancial para la Capella Barroca de México, ya que se buscará su consolidación.

En entrevista telefónica con Notimex, el virtuoso músico detalló que, además de las múltiples presentaciones que tendrá la agrupación barroca, en 2014 se creará su patronato, a fin de que la gente empiece a hacer donaciones.

Abrimos el año con el presupuesto que ha ofrecido el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), pero será necesario un patronato, para que -con fondos públicos y privados- la orquesta pueda ser una fuente de trabajo para todos los músicos que la integran, señaló Franco, galardonado con la Medalla Mozart en 1995.

El patronato, indicó, "se tiene que consolidar este año. Ya trabajo en el proyecto y tengo varios prospectos para dirigirlo; por el momento no puedo mencionar a los candidatos, pero en próximas fechas daré a conocer quién será".

Por otro lado, el Premio de la Unión Nacional de Críticos de Teatro y Música 2004 manifestó sentirse orgulloso por la participación que tendrá en el Festival Alfonso "Ortiz Tirado" (FAOT) 2014, a realizarse del 24 de enero al 1 de febrero en Álamos, Sonora.

"El Festival se consolidado como uno de los más importantes no solo de música vocal, sino de todo tipo de música", expuso el flautista, quien ofrecerá un concierto al lado del clavecinista Santiago Álvarez.

Tras su participación en la 30 edición del FAOT, Franco, junto con Santiago Álvarez, tendrá dos presentaciones en el Festival de México en el Centro Histórico.

Además, adelantó, promoverá dos discos, uno con la poeta Martha Madrigal y el otro con obras de Johann Sebastian Bach (1685-1750), tocadas en flauta y chelo.

Respecto al recién nombramiento de Eduardo Vázquez Martín como Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, Franco dijo que tiene una gran experiencia como gestor cultural y otros cargos que ha tenido en instituciones, por lo que goza de vasto conocimiento.

"Lo único que siempre le recomiendo a cualquier gestor cultural que tiene un puesto así, es que lleguen a informarse sobre lo que hay y cuáles son las potencialidades de eso, para que no empiecen cosas nuevas o a tirar cosas viejas, sin haber visto si funcionan o no.

"Es muy importante saber con qué cuentan y cómo han estado las gestiones anteriormente, para que finalmente entiendan cómo deben trabajar y hacer lo posible por su buen funcionamiento", expresó el músico.