Retoman análisis para castigar a quienes lucren con la fe en QRoo

La diputada local, Susana Hurtado Vallejo informó que en los próximos días se retomará el análisis de una iniciativa de reforma al artículo 153 del Código Penal de Quintana Roo, que permitirá castigar a quienes lucren con la fe.

En entrevista, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), promotora de la propuesta dijo que el objetivo es catalogar como delito de fraude el aprovechamiento de la superstición por parte de charlatanes.

Explicó que se agregaría a la fracción XVI al artículo 153 para especificar que comete delito de fraude, "al que para obtener un lucro indebido, explote las preocupaciones, supersticiones o ignorancia por medio de supuestas evocaciones de espíritus, adivinaciones, curaciones y procedimientos carentes de validez técnica y científica".

Hurtado Vallejo, quien es la presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, apuntó que de esta manera se pretende frenar y castigar a las personas que se aprovechan de las necesidades y preocupaciones de la gente.

Recordó que en 2010 una supuesta bruja le prometió a la entonces tesorera, Lucía Sánchez Méndez, duplicar el dinero que le llevaran, a través de una "limpia". Ella le entregó 440 mil pesos, dinero destinado al pago de la nómina de los trabajadores del Poder Legislativo.

Aseguró que de ninguna manera van a permitir que "charlatanes se aprovechen de la ignorancia e ingenuidad del ciudadano para sobornarlo, estafarlo en momentos que atraviesan problemas económicos o sentimentales".

"Estas personas, los famosos santeros, los que leen las cartas y el tarot, son algunas veces abusan de la gente que enfrenta problemas", consideró la legisladora priista.

Indicó que en Quintana Roo han proliferado los daños a la población que se ve obligada a empeñar sus cosas o malvenderlas para salir delante de los sobornos que llegan a sufrir de brujos o santeros.

De igual forma, aclaró que de ninguna manera se afectan usos ni costumbres, y que en el caso de Quintana Roo, tienen que ser muy cuidadosos de esta situación por la variedad multiétnica y de nacionalidades que hay en el estado.

La iniciativa no toca los usos ni las costumbres porque sabemos que por ejemplo en Cancún hay una serie de grupos étnicos que es su cultura, no vamos a afectarlos, reiteró.

Sobre la idea de emprender estas acciones, dijo que durante la campaña electoral se dieron cuenta que en Cancún hay muchos afectados por esta situación y que no tienen a la justicia de su parte.

"En campaña me encontré muchas personas que me dijeron ayúdenme, perdí mi casa porque fui afectada por un brujo y charlatán, por eso nos dimos a la tarea ya como legisladores de buscar la manera de ayudarlos", expuso.