Mitad de electorado costarricense se define ideológicamente de centro

La mitad del electorado costarricense se define ideológicamente en el centro del abanico ideológico, de acuerdo con los datos de una encuesta publicados hoy aquí por el diario La Nación.

La quinta parte no expresó definición, mientras casi un cuarto de los votantes se declaró derechista, y menos de la décima parte indicó que es izquierdista, según las cifra dadas a conocer por el periódico de circulación nacional.

Además, la ideología de los candidatos es el criterio principal para definir por quién votar, de acuerdo con los números revelados este día.

A la pregunta de "¿cómo se define ideológicamente el electorado?", 50 por ciento respondió que de "centro", 25 por ciento dijo que "no sabe", 19 por ciento se declaró de "derecha", mientras 6.0 por ciento indico que es de "izquierda".

En el primer caso, la definición subió 10 puntos, a partir del 40 por ciento registrado en noviembre del año pasado, mientras que en el caso de quienes no se definieron, se trata de una baja de 10 puntos respecto al 35 por ciento de ese mes.

En el grupo derechista, la tendencia mostró un punto menos que el 20 por ciento de noviembre, y, en el sector izquierdista, un punto más a partir del 5.0 por ciento previo.

A la pregunta "¿Cuál es el criterio que más pesa a la hora de elegir el voto?", "la ideología del candidato" aparece en el primer lugar, con 28 por ciento, parámetro seguido por "el candidato" (22 por ciento), "el partido, su programa e ideología" (13).

Le siguen los criterios de "el partido y el candidato" (12 por ciento), "otros" (10), y "el candidato y su equipo" (9.0), mientras que 6.0 por ciento indicó que "no sabe".

El muestreo, realizado por la firma encuestadora Unimer, para La Nación, se llevó a cabo del 6 al 12 de este mes, entre dos mil 469 personas.

La encuesta presentó margen de error de 2.2 puntos porcentuales y nivel de confianza de 95 por ciento.

Casi tres millones cien mil costarricenses -de los algo más de 4.6 millones de habitantes- están inscritos para votar en las elecciones presidencial y parlamentaria a llevarse a cabo el 2 de febrero del año próximo.

Se trata de elegir a los titulares, respectivamente, de la presidencia y las dos vicepresidencias de la República, y de los 57 escaños en la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral), para el período 2014-2018.

Los próximos comicios marcarán la primera votación de costarricenses en el exterior -10 mil 264 electores-, según datos del TSE.