América Latina enfrenta complejos desafíos: ex senador Bitar

El futuro próximo presenta a América Latina complejos desafíos sociales, políticos, económicos, científicos, tecnológicos, culturales e institucionales, señaló aquí el ex senador y ministro chileno, Sergio Bitar.

El también investigador del diálogo interamericano subrayó en una exposición ante embajadores acreditados en Chile y expertos internacionales, que "los futuros posibles de América Latina no se pueden explorar sin una visión mundial".

Los gobiernos, dijo, deberán aprender y prepararse desde el punto de vista humano e institucional para actuar en condiciones de incertidumbre y cambios acelerados, dado que la globalización generará una enorme cantidad de efectos no controlables a nivel de cada país".

El mensaje de Bitar, pronunciado durante una reunión en la residencia del embajador de México en Chile, Otto Granados, es que "el examen de las tendencias y escenarios globales no pueden dejar a nadie impasible, centrado sólo en el corto plazo y enfrascado en los temas nacionales".

La región, apuntó, presenta rezagos que se pueden superar y que se explican "en la propagación de las ideas a favor de la función de los mercados y en contra de la intervención del Estado además de las ideas económicas del equilibrio a corto plazo".

Enfatizó "en la desconexión entre los estudios a largo plazo, y las presiones apremiantes que enfrentan los gobiernos".

Bitar indicó que los puntos débiles que presenta América Latina son la insuficiente integración latinoamericana, la baja productividad, la desigualdad, y una democracia debilitada con Estados frágiles y violencia.

Y ello plantea, señaló, cinco objetivos, que se sintetizan en "afianzamiento democrático, transformación productiva, inclusión social, cooperación e integración latinoamericana y cambio climático".

La agenda incluye el desarrollo científico y tecnológico, la educación para potenciar la innovación y generar igualdad, agregó.

Bitar apuntó que el escenario global requiere de nuevas alianzas y una creciente integración regional, anotando que cuatro tendencias en mayor o menor grado influirán en el posicionamiento internacional de cada país latinoamericano.

Esto es, dijo, los cambios demográficos, la transferencia del poder económico y político de Occidente al Oriente y al Sur, la gravitación de las clases medias y la acelerada urbanización del planeta

Frente a este escenario, Bitar señaló que es indispensable la generación de equipos nacionales o el reforzamiento de los existentes, y constituir una red latinoamericana de análisis global, con carácter permanente, estatales, académicos y privados.