vuelve a Tierra astronauta canadiense tras grabar primer video musical

El astronauta canadiense Chris Hadfield regresará a Tierra este martes al cabo de cinco meses a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) y luego de experimentar por vez primera en la historia el primer video musical grabado en el espacio.

Hadfield, quien hizo noticia luego de convertirse en enero pasado en el primer canadiense en comandar la Estación Espacial Internacional, decidió grabarse a bordo de la EEI cantando la clásica canción "Space Oddity", del cantante y compositor inglés David Bowie.

El mismo Bowie se congratuló del hecho al enviar este lunes un mensaje a través de Twitter en el que saluda al "muchacho espacial" y aprueba la elección de su tema, cuya letra describe la comunicación entre un astronauta y el centro de control de la misión en tierra.

En el video, grabado totalmente por Hadfield, se escucha al astronauta cantar:

"Este es el Mayor Tom, para el centro de control en tierra, estoy pasando a través de la puerta. Estoy flotando en una manera muy peculiar. Las estrellas se ven muy diferentes hoy en día".

"Aquí estoy sentado en una lata muy por encima del mundo. El planeta Tierra es azul y no hay nada que yo pueda hacer".

En un punto del video musical Hadfield lanza una guitarra que flota y da vuelta en la ingravidez de uno de los compartimentos de la EEI.

Durante sus cinco meses de permanencia en el espacio, Hadfield ha estado grabando y colocando en las redes sociales de Internet una serie de imágenes inusuales sobre la vida cotidiana de la tripulación de la estación espacial.

Sus vídeos han cubierto la forma como los astronautas realizan tareas cotidianas terrenales en gravedad cero, como la técnica para cortarse el cabello, para lavarse los dientes, para ir al baño y para untarse un pan con mantequilla de cacahuate y miel.

Su último video, difundido este lunes, es la grabación de la canción "Space Oddity, que puede ser visto a través de YouTube en la dirección: http://youtu.be/lc8BcBZ0tAI.

Hadfield y sus dos compañeros cosmonautas rusos, aterrizarán la mañana de este martes en Kazakstán, Rusia, tras cinco y seis meses en la EEI.