Afecta a agricultores de Nayarit sequía atípica

La dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) Nayarit, Maricarmen Vega Vázquez, señaló que cultivos como mango, jamaica y sandía, han sido afectados en la entidad por la sequía atípica y problemas en los sistemas de riego.

En entrevista, dijo que en un censo que levantó su organización, en la zona norte, principalmente, detectaron que 80 por ciento de los productores señalaron que "la sequía es muy desfavorable, se están perdiendo las cosechas, se está presentando la cuestión del mango niño".

Respecto al mango señaló la poca producción, para estas fechas, al 15 de marzo "se cortaba y estamos viendo que en algunas zonas no alcanzó el tamaño y no se está cosechando" resaltó Vega Vázquez, con lo que la producción general será baja.

Asimismo, la dirigente de la UGOCM Nayarit mencionó que la jamaica, en varios municipios productores, por la falta de agua, no creció y que se tuvo que vender de 80 pesos el kilo, hasta 20 pesos, sobre todo, porque la flor se manchó y no alcanzó su tamaño.

En cuanto al maíz y el sorgo, precisó que por la escasez de lluvias y problemas en los sistemas de riego, se detectó acidez en varias hectáreas, con lo que algunas cosechas se perdieron y otras no lograrán buen desarrollo.

"En granos no alcanzamos la calidad que Maseca nos pide, y por la acidez el maíz y el sorgo, perdieron oportunidad" destacó Vega.

Hizo un llamado a autoridades estatales y federales, especialmente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Sagarpa, para que se liberen sistemas de riego, que se flexibilicen reglas de operación y apoyos de programas para mejorar el panorama del productor.

"Piden que se realicen los proyectos, que invierta el productor y después de la cosecha, dar el apoyo" sostuvo.

Mientras tanto, se buscan convenios con la Universidad Tecnológica de Nayarit (UTN) para crear estrategias de comercialización y "agregar un plus a los productos, para deshidratarlos o comercializar los babys del mango y otras frutas" destacó.