Aprueban diputados de Querétaro candidaturas independientes

Diputados locales aprobaron en Comisión Legislativa la iniciativa de ley que reforma la Constitución estatal en materia de candidaturas independientes, la que deberá ser ratificada por el Pleno a más tardar en agosto de este año.

En Sesión Ordinaria de trabajo, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LVII Legislatura local votaron a favor de la reforma el artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Querétaro.

Asimismo, aprobaron la Iniciativa de ley que reforma y adiciona los artículos 7 y 32 de la Constitución Política estatal.

El presidente de la comisión legislativa, Marco Antonio León Hernández, expresó que es una vieja demanda de la sociedad mexicana y queretana el poder participar en los procesos electorales como candidatos, sin tener que estar ligados a los partidos políticos.

En ese sentido, mencionó que hay ordenamientos internacionales e incluso sentencias que determinan que el derecho de los ciudadanos a votar y ser votados, no tiene por qué estar vinculado a una fuerza política.

El diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano afirmó que la reforma a la Constitución estatal se realiza en concordancia con la reforma a la Constitución federal, publicada en el Diario de la Federación en agosto pasado.

Recordó que en esa reforma federal se establece que, "son derechos de los ciudadanos solicitar su registro de manera independiente para todos los cargos de elección popular".

Además, añadió León Hernández, se establece la obligación de los Congresos locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de realizar las adecuaciones necesarias a su legislación secundaria o Ley Electoral a más tardar en agosto del año en curso.