Piden a empresarios colombianos romper el miedo para exportar a EUA

Los empresarios colombianos tienen que romper el miedo que existe para entrar al mercado de los Estados Unidos, como se ha demostrado con las nuevas pequeñas empresas que empezaron a exportar en el primer año del TLC con ese país.

La directora de la oficina de Promoción a las Exportaciones (Proexport), María Claudia Lacouture, dijo a Notimex, que el principal miedo que tiene el empresario es cumplir con la normatividad que exige Estados Unidos.

"Los empresarios colombianos tienen el mito de creer que llegar al mercado de Estados Unidos es muy difícil, que no se pueden cumplir con las regulaciones. Que nuestros empresarios no tengan miedo y aprovechen al máximo los beneficios que tienen los TLC", insistió.

La experiencia que tiene Colombia en este primer año del Tratado de Libre Comercio (TCL) con Estados Unidos, es que existen todas las condiciones para que los empresarios grandes y pequeños le apuesten al mercado norteamericano, dijo.

"Tenemos casos de empresas que no tenían experiencia exportadora, pero de la mano de Proexport han logrado poner sus productos en Estados Unidos, aprovechando los beneficios que da el TLC", subrayó la funcionaria.

Recordó que Proexport apoya a "los empresarios para que se lancen al mundo del mercado de Estados Unidos con un trabajo serio y responsable".

Este miércoles el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia cumple un año de vigencia y en este periodo este país andino exportó al mercado del país del norte mil 886 productos diferentes a minería y café.

De este total, 187 nuevos productos le compraron Estados Unidos a las empresas colombianas, entre ellos chirimoya, aceites de hígado de pescado, cobias (bonito) frescas o refrigeradas, pulpa de maracuyá morado (gulupa), entre otros.

El sector textil y de confección creció 3.9 por ciento entre mayo de 2012 y febrero de 2013; sus ventas superaron los 200 millones de dólares, 7.5 millones de dólares más que en igual periodo anterior.

Según la fuente, el sector de autopartes concentra el mayor número de nuevas empresas exportadoras a Estados Unidos, y sus exportaciones a ese mercado se incrementaron en un 8.9 por ciento en el primer año de vigencia del TLC.