Celebrará Playas de Rosarito el 128 aniversario de su fundación

Playas de Rosarito, el más joven de los cinco municipios de Baja California, celebrerá este 14 de mayo el 128 aniversario de su fundación, con una serie de eventos que prepara las autoridades municipales.

La Sociedad de Historia determinó en octubre de 1991 que la fundación de Playas de Rosarito ocurrió el 14 de mayo de 1885, aunque su denominación como quinto municipio de Baja California se determinó oficialmente el 29 de junio de 1995.

El presidente de la Asociación de Historiadores de Playas de Rosarito, Juvenal Arias Pérez, comentó en sus inicios, era un rancho que totalizaba 10 mil cabezas de ganado, con lo que surtía a la ciudad de San Diego y gran parte del sur de California.

La página del gobierno del estado señala que el nombre Rosarito se deriva de "El Rosario", nombrado así hacia el fin del siglo XVIII.

Refiere que antes de ese acontecimiento, el área estuvo habitada por indígenas y se llamaba Misión de San Arcángel de la Frontera. Unos años después, el nombre fue cambiado de El Rosario a Rosarito.

El 14 de mayo de 1885 esta tierra fue legalmente concedida a Joaquín Machado, e inscrita en el Registro Público de la Propiedad en Ensenada.

Por ésta razón, se considera que fue entonces cuando se fundó Rosarito. El gobierno estatal emitió un decreto en 1995 que convirtió a Rosarito en municipio.

Este destino de playa se ubica en el Corredor Turístico Tijuana-Ensenada, 27 kilómetros al sur de la ciudad de Tijuana, siendo significativa la inversión que hay de capital extranjero en conjuntos habitacionales y establecimientos de hospedaje.

En este municipio se encuentran los desarrollos turísticos de Calafia, donde se encuentra un museo, Popotla Puerto Nuevo, Cantamar y la Misión.

Cuenta con 22 hoteles con más de mil 600 habitaciones disponibles para atender al turista.

Entre sus atractivos están la pesca deportiva y el surfing, ofreciendo al mismo tiempo playas. En lo que se refiere a gastronomía, la Langosta a la Puerto Nuevo, atrae a la zona un gran número de visitantes.

Hay durante el año eventos deportivos que van desde torneos de volibol de playa y atletismo, carreras de motocross y bicicleta de montaña, también las tradicionales regatas de veleros, a los que concurren vacacionistas de ambos lados de la frontera.