Analizan periodistas de Chile y Perú relaciones bilaterales

Un grupo de periodistas de Chile y Perú analizaron hoy las relaciones bilaterales, a través de una videoconferencia, en el marco de la demanda peruana en la Corte de La Haya contra este país para demarcar el límite marítimo.

El encuentro virtual fue organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El editor internacional del diario chileno El Mercurio, Juan Pablo Toro, dijo en la actividad que los medios de comunicación de Chile y Perú tienen el desafío de informar sobre una relación bilateral que tiene "una carga histórica bastante compleja".

Apuntó que, a veces, esta carga histórica "tiende a reproducir elementos traumáticos de la relaciones en las percepciones que hasta el día de hoy tiene la opinión pública".

Toro señaló que los medios de comunicación deben poner elementos de racionalidad en un tema "tan complejo" como las relaciones entre Chile y Perú en el marco del diferendo limítrofe planteado por Lima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El periodista chileno, autor de un ensayo sobre el rol de los medios de comunicación en la generación de diálogo entre ambos países, enfatizó que hoy día "debemos enfocarnos mucho más en una agenda de futuro, de siglo XXI".

Esa agenda, a juicio del profesional, se vincula a "todas las oportunidades, intereses y asuntos que comparten Chile y Perú y que son beneficiosos para ambos países".

El abogado y periodista peruano, Hugo Guerra, dijo a su vez desde Lima que la relación bilateral se fortaleció después del proceso planteado por Perú ante la CIJ.

"Esto nos ha permitido reencontrarnos para reconocer nuestra historia común, lamentablemente, con todos los problemas que conocemos, pero al mismo tiempo para plantearnos una opción viable, un futuro común que esperamos debe ser diferente", comentó.

El también catedrático de Ciencia Política y Relaciones Internacionales señaló que "el rol de la prensa, en este sentido, ha sido sumamente destacado" y valoró los encuentros de propietarios de medios, editores y periodistas de ambos países.

Subrayó que el desafío que se planteará tras la divulgación del fallo de La Haya, en las próximas semanas, es que "habrá que decodificarlo para que sea claramente entendido por la opinión pública de nuestros países".

"No va a ser fácil, porque si bien no hablamos de ganadores y perdedores, siempre se van a rehuir muchas cuerdas sensibles de ambas naciones".

Añadió que luego vendrá una etapa "más compleja que es ver los términos de ejecución de esa sentencia".