Inaugura la Ibero exposición de carteles "Mujeres... entre colillas"

La Universidad Iberoamericana inauguró la exposición de carteles "Mujeres... entre colillas" en la Galería Andrea Pozzo de esa casa de estudios, cuyo propósito es concientizar a los visitantes en torno al tabaquismo, enfermedad prevenible que causa el mayor número de muertes a nivel mundial.

En un comunicado, detalló que la exposición alerta sobre el hecho de que el índice de mujeres fumadoras está por superar al de los hombres.

Según la colaboradora del Programa Identidad y Fortaleza de la Ibero, Laura Echeverría González, que presenta la exposición con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), 85 por ciento de la gente que visita la galería recomendaría a los fumadores activos dejar el cigarro.

"Hoy en día, ambos géneros cuentan con porcentajes similares en lo que respecta al número de adictos a una sustancia, ellas están cada vez más cerca de ellos en los índices de tabaquismo y consumo de estupefacientes en nuestro país", expresó.

Las fumadoras tienden a incrementar su consumo de tabaco conforme pasan los años, por lo que esfuerzos de concientización como el de "Mujeres... entre colillas" son necesarios dentro de los espacios públicos.

La exposición cuenta con más de 40 carteles dirigidos al público femenino, que hacen referencia a las consecuencias del tabaquismo, entre las que se encuentran padecimientos específicos, como el cáncer cérvico-uterino, la prevalencia de infecciones ginecológicas y disfunciones de las trompas de Falopio.

La muestra ya se había presentado en el Hospital General de la ciudad de México en la década de los 90, asistieron más de un millón de espectadores y se distribuyeron más de 10 mil ejemplares de la publicación que compilaba su contenido.

La especialista precisó que en la actualidad, más de 10 por ciento de las mujeres mexicanas fuman, ya sea de forma ocasional o debido a un problema de adicción.