Ordenan indemnizar con 47 mil dólares a víctima de dictadura chilena

La Corte Suprema de Justicia de Chile ordenó hoy indemnizar con 25 millones de pesos (unos 47 mil 600 dólares) a una persona que fue torturada durante la dictadura militar (1973-1990).

La víctima fue identificada como Daniel García Soto, quien padece de un trastorno de estrés postraumático a raíz de los apremios ilegítimos que se le aplicaron en octubre de 1973 en el Regimiento de Artillería de Talca, distante 253 kilómetros al sur de Santiago.

Además, la Segunda Sala del máximo tribunal ratificó este martes los 61 días de presidio, con beneficio de la remisión condicional, contra Jorge Zuchino Aguirre como autor del delito de aplicación de tormento.

La indemnización a García Soto deberá ser pagada por el Estado como reparación de los perjuicios ocasionados por el actuar de agentes del Estado y por tratarse de un crimen de lesa humanidad imprescriptible.

García Soto era al momento de su detención, en octubre de 1973, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado y del Centro de Alumnos del Servicio Social de la Universidad de Chile.

El detenido fue torturado en el recinto militar con golpes en su cuerpo y aplicación de corriente en oídos, sienes y genitales, tras lo cual fue ingresado a la cárcel.