Leyla Méndez, nueva titular de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad

Impulsar la industria audiovisual y cinematográfica en la Ciudad de México, promover que las filmaciones en vía pública se apeguen al marco normativo e incentivar una cultura de la legalidad, son algunos de los objetivos planteados por Leyla Méndez de la Paz, como nueva titular de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, De la Paz, quien fue nombrada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, como nueva titular, explicó que a partir de este momento la Comisión emprenderá la automatización de los procesos de información, solicitud, trámite y expedición de avisos y permisos de filmaciones en la vía pública.

Detalló que una de las innovaciones será que los servicios que ofrece la comisión podrán ser solicitados en línea por los productores, a fin de que estos puedan acceder de manera rápida a través de las nuevas tecnologías.

Como parte de su plan de trabajo, Leyla Méndez promoverá la capacitación de todos los productores y gerentes de locaciones para que ellos sepan qué se puede y que no se puede hacer.

Además promoverá que las filmaciones en vía pública se apeguen al marco normativo para evitar cualquier tipo de corrupción y mejorar el entorno social.

Asimismo, dijo que la comisión elaborará de manera sistematizada un catálogo electrónico de servicios de producción, que además incluya información sobre productores, realizadores y prestadores de servicio de esta ciudad para que su trayectoria sea conocida a nivel nacional e internacional.

"Se convocará a diferentes dependencias del Gobierno del Distrito Federal que tengan infraestructura fílmica para que los productores agilicen sus trámites, a la vez que se apoyará a las producciones locales, nacionales e internacionales para el scouting de locaciones.

También se trabajará de la mano con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para establecer un acuerdo y que las producciones tengan la información necesaria, así como las facilidades en cuestión de trámites.

"La Comisión de Filmaciones se renovará y nuestro principal interés es promover el trabajo de los creadores audiovisuales y coadyuvar a la cultura audiovisual a nivel internacional", indicó.

Leyla Méndez es comunicóloga por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios en dirección de cine por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y también fue directora de difusión de la Cámara de Diputados.