Bolsa Mexicana cierra con alza de 0.67%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con una ganancia de 0.67 por ciento, en línea con los mercados globales, ante un buen ánimo de los inversionistas tras cifras económicas de la zona euro y de Estados Unidos.

Con la variación, que representó 281.17 puntos más respecto al nivel previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42 mil 439.79 unidades, apoyado por los avances que presentaron emisoras como América Móvil, Cemex y Grupo México.

El IPC terminó en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones subió 0.71 por ciento, el tecnológico Nasdaq avanzó 1.69 por ciento y el Standard and Poor´s (S&P) 500 ganó 1.08 por ciento.

En la sesión, los mercados de capitales presentaron una corrección al alza tras las pérdidas del lunes y también como resultado las ventas minoristas de Estados Unidos, las cuales avanzaron 0.20 por ciento en diciembre, lo que se superó las expectativas de los inversionistas, explicó Banco Base.

Asimismo, refiere, de las 26 empresas del S&P 500 que ya reportaron resultados trimestrales hasta este martes, 17 superaron las expectativas de los inversionistas, lo que apunta a un buen periodo de ganancias corporativas.

Esta jornada destacó también que en la zona euro la producción industrial creció 3.0 por ciento de forma anual, por arriba del 1.8 por ciento esperado, con lo que se ubicó en niveles máximos desde agosto de 2011, un indicador de recuperación económica en la región.

Al cierre de la jornada bursátil, en la BMV se operó un volumen de 285.6 millones de títulos por un importe de ocho mil 979.4 millones de pesos, donde 56 emisoras ganaron, 47 perdieron y cuatro se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance del IPC fueron América Móvil, Cemex y Grupo México, que ganaron 1.19, 3.22 y 1.58 por ciento, respectivamente.

En el mercado cambiario, el peso hiló dos días a la baja frente al dólar al mostrar una ligera depreciación de 1.50 centavos o 0.11 por ciento y cerrar cerca de 13.10 pesos por dólar, en una sesión en la que el dólar tomó fuerza ante la mayoría de sus cruces por el dato de las ventas minoristas de Estados Unidos, estima Banco Base.