Expande ProMéxico lazos comerciales a África y Medio Oriente

ProMéxico, el organismo que promueve la atracción de inversión extranjera y las exportaciones de productos y servicios de México, pondrá su "primer pie en África" y ampliará sus funciones de fomento a otros países, anunció hoy una fuente oficial.

"Iniciamos con nuestros socios de la Alianza del Pacífico para abrir una oficina de representación en Marruecos, vamos a poner nuestro primer pie en África", dijo a Notimex el director Regional para Europa, Medio Oriente y África de ProMéxico, Carlos Sánchez Pavón.

La finalidad, añadió, es que en el corto o mediano plazo se concrete la presencia en otros países.

El funcionario explicó que Reino Unido será la sede de la nueva oficina regional de ProMéxico, debido a su ubicación estratégica y a sus lazos económicos con otros países.

"El Reino Unido cuenta con vínculos comerciales con Europa, África y Medio Oriente, lo que le permitirá a México tener mayor presencia en esos países", indicó.

De acuerdo con sus atribuciones, la oficina regional coordinará el trabajo de promoción de las representaciones en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España, Suecia, Holanda y Turquía.

También estará a cargo de la apertura de oficinas en Rusia, Suiza, África y Medio Oriente.

Sánchez Pavón aclaró que aún está por definirse con los socios de la Alianza del Pacífico -conformada por México, Colombia, Chile y Perú- cómo se coordinarán las oficina en África y Turquía.

Señaló que ProMéxico busca hacer uso eficiente de los recursos para "mejorar la atención en esta zona del mundo, pero no gastando más, sino gastando en una forma distinta".

En el mediano plazo el reto es "la instalación y presencia de México en África y Medio Oriente y la apertura de oficinas en Turquía y Marruecos en coordinación con países de la Alianza del Pacífico".

Otro de los retos es impulsar a sectores comerciales en los que México tiene una ventaja competitiva como el de Alimentos y Bebidas y Manufacturas -autopartes, industria aeroespacial, metalmecánico-.

Sánchez Pavón señaló que también impulsarán la industria creativa mexicana, que incluye medios audiovisuales como televisión, producción de cine y videojuegos.

"Existen muchas empresas mexicanas que tienen el interés de expandir sus mercados y no sólo desde el punto de vista comercial; entonces es un buen momento para la relación con Europa", enfatizó.