Celulares, clave para impulsar crecimiento de Facebook

Con una penetración de más del 90 por ciento, los teléfonos celulares representan para Facebook un medio importante para llegar a las personas que no tienen acceso a una computadora.

"Aspiramos a conectar a todas las personas de más de 13 años, que si bien pueden no tener acceso a una computadora, sí tienen un celular, para nosotros el crecimiento de Internet no está sujeto a una PC sino a un teléfono", señaló la directora de crecimiento de Facebook, Laura González-Estéfani.

En entrevista con Notimex, señaló que una gran cantidad de los nuevos usuarios de esta popular red social son personas cuyo primer contacto con Internet se hizo a través de un teléfono celular.

Y es que dijo, en México existen más de 103 millones de líneas móviles que representan usuarios potenciales de Facebook, aún cuando no tengan un teléfono inteligente o acceso a un plan de datos.

"Es posible que las personas puedan estar conectadas desde cualquier tipo de teléfono, como compañía queremos que quien tiene un celular convencional pueda conectarse con su familia y sus amigos, lo cual también conlleva aumentar la penetración de Internet".

Ello, dijo, es posible gracias a tecnologías como Unstructured Supplementary Service Data (USSD), un servicio estándar de las redes móviles con tecnología GSM que ofrece una alternativa a los canales tradicionales de datos para acceder a servicios interactivos de información desde teléfonos antiguos.

"En países de América Latina como Paraguay, Argentina y Colombia, todos aquellos teléfonos que no tienen capacidad de conectarse a Internet sí puedan hacerlo con la tecnología USSD, tenemos partners que han desarrollado una serie de servicios para hacerlo", indicó.

En opinión de González-Estéfani, las más de 47 millones de personas que acceden a Facebook por lo menos una vez al mes, son el reflejo del alto nivel de adopción que tiene esta red social en México.

"México es de los países que tiene una de las tasas más altas de redes WiFi, lo que permite que los usuarios no necesariamente deban tener un plan de datos para acceder a Internet", anotó.

En ese sentido, dijo, Facebook ha realizado una serie de convenios con operadores como Telcel, Movistar o Iusacell para favorecer el acceso de las personas y empresas a Internet.

La directiva enfatizó que Facebook se encuentra en constante evolución y mejoramiento de sus herramientas para lograr que las personas que ya tienen una cuenta en esta plataforma no se vayan, y que quienes aun no acceden tengan la oportunidad de conocer los beneficios que otorga.