Crece Bancomext en créditos más que la banca comercial

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) registró en 2013 un crecimiento de 34.4 por ciento en el saldo de su cartera de crédito destinada al sector privado, en comparación con el mismo periodo del año previo.

El director general del instituto de fomento, Enrique de la Madrid Cordero, destacó que este crecimiento se debe a que el banco de fomento trabaja con los sectores que mayor impulso han dado a la economía mexicana.

Así, dijo, el saldo de la cartera de crédito destinada al sector privado sumó el termino del año pasado 99 mil 182 millones de pesos, lo que significó un aumento de 34.4 por ciento respecto a los 73 mil 806 millones de pesos reportados en 2012.

Este porcentaje es cinco veces más a lo obtenido por la banca comercial en el mismo periodo, agregó en conferencia de prensa.

No obstante, aclaró que de manera total, es decir, incluyendo los préstamos destinados al sector público, el saldo de la cartera crediticia del banco se incrementó un 29 por ciento, al ascender a 102 mil 615 millones de pesos.

De la Madrid Cordero resaltó también que el año previo, número de pequeñas y medianas empresas (Pymes) con financiamiento, aumentó 135 por ciento respecto a 2012.

"Todo esto -destacó- se llevó a cabo en un contexto de sano crecimiento, ya que el banco cerró el año con una cartera de crédito vencida de 1.2 por ciento".

De ahí, agregó, la derrama de recursos durante el 2013 fue de 154 mil 958 millones de pesos.

"Bancomext responde así a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Hacienda y Crédito Público, de ser una banca de desarrollo más activa, a fin de que haya más crédito y más barato", manifestó.

De hecho, añadió, 2013 fue el año de mayor crecimiento para Bancomext desde 2008, sin tomar en cuenta programas emergentes de ese año, derivado de la crisis y la contingencia sanitaria.

Actualmente, dijo, el banco apoya a dos mil 783 empresas en sus programas de Garantías, Fondeo, Factoraje y Banca de Empresas, de las cuales el 91 por ciento son micro y pequeñas, 7.0 por ciento medianas y 2.0 por ciento grandes.

Además de generar al cierre del año pasado siete mil 083 empleos directos y coadyuvar a conservar otros 212 mil 589.

El funcionario subrayó que esta institución dentro del sector turismo se ha posicionado como el banco de desarrollo líder en el financiamiento a proyectos de inversión detonadores de empleo y desarrollo regional y una de las principales fuentes de financiamiento en México.

Así, señaló, el impacto de los apoyos financieros beneficia a 22 estados, principalmente aquellos que explican la generación de divisas para el país como los destinos de sol y playa, que representan el 75 por ciento de dichos apoyos.

También durante dicho periodo, agregó, se apoyó especialmente a nuevos vehículos públicos (Fibras y CKDs), coadyuvando al desarrollo de los mercados financieros y a la atracción de capital en el sector.