Será Costa Rica referente de foros internacionales al frente de Celac

La mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró hoy que el país, al asumir la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), será un referente y portavoz regional ante foros internacionales.

Dijo que la Celac, como mecanismo de concertación y diálogo que aborda solamente temas capaces de generar consenso, es motivo de atención de países extrarregionales, como China.

La Celac constituye "el más importante foro que agrupa a las naciones de América Latina y del Caribe", y asumir su presidencia "se convertirá en un importante instrumento de proyección de Costa Rica en el plano internacional", expresó.

"Esta nación centroamericana se constituirá en el interlocutor de la mayor parte de los organismos internacionales que están conversando, dialogando, trabajando con la América Latina", señaló.

Las casi 30 conferencias ministeriales a desarrollarse -algunas, en el país- durante la presidencia costarricense de la Celac, le generarán beneficios adicionales, aseguró la jefa de Estado.

Durante la reunión de gobernantes de la Celac a realizarse los días 28 y 29 de este mes en La Habana, Cuba, Costa Rica recibirá de la isla la anual presidencia del bloque.

La cita de la Celac llevada a cabo los días 2 y 3 de diciembre de 2011 en Caracas marcó la elección de Costa Rica para ejercer, ahora, la presidencia y ser sede dentro de un año en este país, de la cuarta reunión de gobernantes del bloque.

La elección de Costa Rica fue incluida en la Declaración de Caracas, texto que marcó la fundación de la Celac y que fue firmado por los 33 participantes en la reunión.