Denuncia ONU ley "draconiana" contra homosexuales en Nigeria

La titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, expresó hoy alarma por una nueva ley en Nigeria que criminaliza las uniones entre personas del mismo sexo.

Pillay lamentó que esa norma, que calificó de "draconiana", castigue con hasta 14 años de cárcel a personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero, y con penas de hasta 10 años a organizaciones que defiendan los derechos de esa comunidad.

Esta ley "vulnera el derecho a la intimidad y la prohibición de discriminación, contempladas por la Constitución nigeriana y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", argumentó Pillay en un comunicado.

Indicó que no solo prohíbe las bodas entre personas del mismo género, sino que además convierte a los testigos y a los organizadores "en criminales".

El Programa Conjunto de la ONU sobre VIH-SIDA (ONUSIDA) y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA también alertaron sobre las repercusiones negativas de esa ley en los programas de prevención de la enfermedad, incluido una acceso más difícil a servicios esenciales para personas con riesgo de contraer VIH.

De acuerdo con estas agencias, la criminalización de las relaciones sexuales entre personas del mismo género socavará el éxito del plan de respuesta al VIH-SIDA impulsado el año pasado por el presidente de ese país, Goodluck Jonathan.