Instala Sagarpa la Comisión Revisora de Reglas de Operación

Autoridades de la Secretaría de Agricultura, legisladores y representantes del sector agroalimentario instalaron la Comisión Revisora de Reglas de Operación, cuyo fin es elaborar lineamientos más sencillos y eficaces para los programas y componentes de la dependencia.

En la primera sesión de la Comisión, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, dijo que con la colaboración de todos los sectores involucrados en el campo se podrá obtener un marco normativo integral y efectivo.

Acciones como esta, aseguró en un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), coadyuvarán a alcanzar las metas de desarrollo productivo planteadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Destacó que para ello se requieren Reglas de Operación con las que se combata la opacidad, la ineficiencia y el asistencialismo en el campo, pues las actuales no cuentan con los requerimientos de inmediatez, accesibilidad y productividad que demanda el sector.

En este sentido la comisión tendrá la tarea de analizar, evaluar y construir un nuevo reglamento acorde a las necesidades del país, con un enfoque de estímulo productivo de alto impacto al sector agroalimentario.

Ante representantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, productores, legisladores, gobiernos estatales y organismos internacionales, el funcionario federal afirmó que en la Sagarpa se evalúan cada uno de los seis programas y 39 componentes, con el objetivo de dirigirlos hacia una nueva visión del campo.

Aguilar Castillo aseveró que con la colaboración de todos se podrá transitar del asistencialismo y la duplicidad en los programas hacia esquemas equitativos, progresivos, oportunos, de alta cobertura y con una cultura productiva empresarial y competitiva.

A su vez el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Víctor Serralde Martínez, sostuvo que la integración de esta comisión deber debe ser replicada por las demás instancias involucradas en el Presupuesto Especial Concurrente.

Destacó que desde el Poder Legislativo se trabajará para contribuir al desarrollo de esquemas que fortalezcan la productividad con una perspectiva de desarrollo equitativo y productivo del campo.

A la instalación de la Comisión asistieron el subsecretario de Desarrollo Rural de la secretaría, Arturo Osornio Sánchez; el coordinador de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide, y los legisladores Maricruz Cruz Morales y Darío Zacarías.

Acudieron también la representante en México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Nuria Urquía Fernández, así como el gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado, entre otros.