PRD pide frenar aumentos injustificados de precios en tiendas

Diputados del PRD, pidieron al gobierno federal evitar que las empresas, con el pretexto de los nuevos impuestos, aumenten indiscriminadamente el precio de los alimentos, lo cual, aseguraron, ya sucede "de manera generalizada", en entidades fronterizas.

La legisladora por Sonora, Lorenia Valles Sampedro señaló que ha recibido quejas de consumidores de su estado y de otras entidades, de que en diversos centros comerciales, las grandes empresas aumentan los precios "sin el menor recato" y de manera injustificada.

Aseguró que en algunas zonas han subido injustificadamente los precios de la carne, huevo, pollo, leche, tortillas, pan blanco y otros productos exentos del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios.

Asimismo, dijo que a las bebidas con alto contenido calórico se les ha aumentado hasta 15 por ciento del precio cuando el impuesto que entró en vigor este año es sólo de ocho por ciento.

Valles Sampedro afirmó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debió explicar con antelación a todas las cadenas de supermercados, mayoristas y tiendas de conveniencia, a qué productos y en qué porcentaje deberían cobrar los nuevos impuestos.

Por ello, demandó la actuación inmediata de la Profeco y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.