Extienden en Cuba sistema de créditos bancarios

El gobierno de Cuba aprobó la ampliación del sistema de créditos para facilitar a la población la compra de equipos de cocina en las tiendas estatales, informaron hoy medios oficiales.

Compras a plazos a partir de esos créditos podrán efectuarse en las tiendas comercializadoras en pesos (CUP) y en pesos convertibles (CUC), como parte de la ampliación de este tipo de concesiones, dijo el diario Granma.

En Cuba un CUC (divisa local equiparada al dólar) vale 24 pesos cubanos, moneda en la cual los isleños compran bienes y pagan servicios subsidiados y que, según las autoridades, marchan hacia su unificación.

Los productos cuya compra se prevé con CUC son ollas de presión eléctrica, arroceras y de presión convencional; e igualmente cocinas (estufas) eléctricas de inducción y su menaje.

En tanto, la red de comercio minorista que utilizan el CUP (moneda nacional) comenzará a vender durante 2014 estufas de inducción de una hornilla con su menaje incluido, compuesto por un juego de cuatro piezas.

La resolución del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) y la instrucción del Banco Central de Cuba (BCC), publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 2, establecen que la compra de los mencionados equipos será en efectivo o mediante créditos bancarios.

En diciembre de 2011 el gobierno cubano decidió permitir el acceso a créditos bancarios para adquirir bienes y satisfacer otras necesidades a los agricultores pequeños y trabajadores por cuenta propia (privados).

También a los autorizados a ejercer otras formas de gestión no estatal, así como a los interesados en comprar materiales de construcción y pagar mano de obra para realizar construcciones en sus viviendas.

El crédito se otorgará en CUP y hasta el 100 por ciento del valor de los equipos que se deseen adquirir. En las tiendas comercializadoras en pesos convertibles, el banco aplicará la tasa de cambio vigente para las operaciones con la población y el cheque se emitirá en CUC.