Defienden logros contra inseguridad en Venezuela

Los problemas de fondo que genera la inseguridad, como pobreza, hambre o falta de educación, son atacados por el gobierno venezolano y a mediano plazo se verá una mejoría en la seguridad, afirmó la socióloga Maryclen Stelling.

"Aquí ha habido una concepción integral en las causas de la inseguridad. Aquí se ha fomentado el deporte, se ha fomentado el sistema nacional de orquestas y Venezuela es el país que tiene la mayor cantidad de estudiantes (en porcentaje) en todos los niveles", señaló.

Stelling dijo a Notimex que estas acciones buscan contrarrestar las causas que generan la alta tasa de homicidios como son la desarticulación familiar, el abandono escolar o el legado de la cultura petrolera, que aplaude la "riqueza inmediatista".

El reciente asesinato de la exMiss Venezuela, Mónica Spear y su esposo durante un robo en una autopista en el centro de Venezuela volvió a poner el tema de la inseguridad en el tapete.

La socióloga lamentó el homicidio, pero fustigó que la noticia fue "farandulizada" por los medios de prensa.

Advirtió que en Venezuela el problema de la inseguridad tiene la particularidad de haberse transformado en un "frente de batalla mediático" debido a la polarización que existe entre el llamado "chavismo" y la oposición al gobierno.

La integrante del Observatorio Global de Medios de Venezuela explicó que hay un "sobredimensionamiento" del problema por los medios de oposición para desprestigiar al gobierno, mientras la prensa estatal "no toca el tema de la inseguridad o lo toca con micromedidas".

Stelling resaltó que en medio de todo el sobresalto causado por el asesinato de Spear el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a dialogar a sus opositores para establecer un frente común contra la inseguridad.

"Felicito la intención del presidente Maduro de involucrar a todos los actores para el plan de pacificación", indicó Stelling, quien sentenció que "ya es hora de dejar de pensar en términos de chavismo y oposición para ahora trabajar por el bien de Venezuela".