Aumentaron 20 por ciento decomisos de armas en aeropuertos en EUA

El número de armas de fuego decomisadas en aeropuertos de Estados Unidos se incrementó 20 por ciento el año pasado en relación al 2012 a un promedio de cinco aseguramientos diarios, reveló hoy un nuevo análisis.

La cifra más alta de decomisos la registró el aeropuerto de Atlanta, Georgia, donde las autoridades aseguraron 110 armas, seguido por las terminales de Dallas-Forth Worth y Houston Bush en Texas, Phoenix, Arizona y Denver, Colorado.

En más de 70 por ciento de los casos las armas aseguradas estaban cargadas con munición, de acuerdo con el análisis preparado por la Iniciativa de Periodismo y Seguridad Nacional de la Universidad del Noreste con sede en Chicago.

El alza reflejó el incremento sostenido que han registrados estos aseguramientos a través de 207 terminales aéreas nacionales e internacionales del país desde el 2010, cuando la cifra se ubicó en mil 123.

El análisis fue realizado a partir de información semanal dada a conocer por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), que en breve presentará sus cifras oficiales, según este programa creado por la Escuela de Periodismo de esa casa de estudios.

Los decomisos más usuales involucraron dos tipos de armas de fuego en particular las pistolas calibre 380 y nueve milímetros, que representaron 46 por ciento de todos los aseguramientos.

Bajo las actuales leyes es ilegal para pasajeros portar consigo armas de fuego a bordo de aviones comerciales, donde estas deben ser declaradas junto con el equipaje y cumplir con ciertos lineamientos para ser transportadas en el área de carga.

Se explicó que en cada caso de un decomiso de arma es la TSA la que notifica a las autoridades locales, quienes son las que determinan si realizan un arresto, multan al propietario o toman otra acción.