Jalisco ocupó tercer sitio en registro de patentes durante 2013

Después del Distrito Federal y Nuevo León, Jalisco es el estado que más registró patentes en 2013, informó el titular de la Oficina Regional de Occidente del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), Theodore Schultz Hoeflich.

En entrevista con Notimex, resaltó que Jalisco tiene un potencial enorme en cuanto al rubro de las invenciones, pero debido a la falta de cultura y educación muchas se quedan en el tintero y no logran patentarse para luego ser aplicadas a la sociedad.

No obstante, manifestó que la lucha continúa para que crezca entre los jaliscienses una visión estratégica que los lleve a tomar la decisión de patentar sus creaciones.

Precisó que a nivel nacional durante 2013 el IMPI registró mil 211 solicitudes para patentes, de ellas 107 fueron de Jalisco, pero 2012 lo cerró con mil 292, es decir, ese año fueron más las personas que buscaron patentar algún invento o proceso innovador.

Señaló que Nuevo León le lleva la delantera a Jalisco porque es un estado eminentemente empresarial, con mucha investigación. "Nuevo León tiene la Ciudad del Conocimiento que es un esfuerzo del gobierno estatal muy serio a favor de la innovación y los industriales tienen visión innovadora", recalcó.

Añadió que Jalisco debe ponerse en alerta para aprovechar el talento inventivo que tiene, sobre todo porque es inaudito que Nuevo León con 4.5 millones de habitantes le gane en patentes cuando esta entidad supera los 7.8 millones de personas.

Consideró que más que un problema de conciencia es de visión estratégica porque "es estar innovando, buscar nuevos mercados, nuevos servicios, hay cuatro tipos de innovación: producto, procesos, mercadotecnia y administración. Quien innova y sabe que lo está haciendo sí protege, si no innovas pues qué proteges", dijo.