Acepta jueza responsabilidad de presidir Corte en Costa Rica

La nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica, Zarella Villanueva, dijo hoy aquí que acepta la responsabilidad de ser la primera mujer que desempeñe ese cargo.

Villanueva exhortó además a sus 21 colegas, al asumir la posición, a trabajar en unidad y aseguró que durante su mandato de ocho años promoverá el diálogo, lo mismo interno del Poder Judicial que con la población y sus organizaciones.

"Acepto la responsabilidad de ser la primera mujer en casi dos siglos en ocupar esta silla", dijo Villanueva en su mensaje inaugural, respecto a la instalación en 1826 -cinco años después de la independencia- de la Corte Superior de Justicia.

"Fue hace 34 años que ingresé al Poder Judicial, en lo que llegaría a ser una carrera llena de enseñanzas, que me permitió ocupar todos los puestos de la judicatura", relató visiblemente emocionada.

"Aquí descubrí mi verdadera vocación de servicio y mi pasión por la defensa de los derechos humanos y, especialmente, de quienes no habían tenido una voz en esta historia: las mujeres y las víctimas", agregó.

"Sin duda el país vive tiempos difíciles que exigen grandes cambios" y, en el Poder Judicial, "nosotros enfrentamos a la vez grandes decisiones en los meses por venir", reflexionó.

"Y sin duda estas decisiones determinarán por décadas el rumbo y la calidad de la justicia que brindemos", dijo Villanueva, una abogada con especialización en violencia social y familiar, así como en Derecho Agrario.

"Debemos trabajar unidos y unidas para cumplir nuestro deber con el pueblo costarricense", exhortó a sus colegas de la CSJ.

"Debemos estar a la altura de nuestras posibilidades y exigencias, y ser capaces de superar diferencias para construir, juntos y juntas, un sistema de justicia acorde con la realidad de nuestros tiempos y del nivel de desarrollo que deseamos alcanzar como nación", agregó.

"Igualmente estará siempre abierta mi oficina para la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, las cámaras (empresariales), los sindicatos, las personas, nuestros funcionarios y funcionarias", expresó.

Villanueva, quien venía desempeñándose como vicepresidenta de la CSJ, fue elegida este lunes para ocupar el cargo que estaba vacante a causa del fallecimiento en febrero pasado del magistrado Luis Paulino Mora.

La votación de este lunes culminó un complejo proceso de elección, iniciado el 10 de este mes, cuando en cinco votaciones consecutivas ninguno de los dos candidatos a presidir el tribunal -Villanueva y José Manuel Arroyo-, logró los 12 votos necesarios para acceder a la presidencia.

El reinicio esta mañana de la sesión resultó en la única votación de este lunes, y tras la postulación adicional de la magistrada Magda Pereira en la elección de Villanueva, quien obtuvo los 12 votos necesarios.