Repone Solistas Ensamble del INBA "La ópera de tres centavos"

Bajo la dirección de escena de Horacio Almada, Solistas Ensamble del INBA remontará el 15 y 17 de este mes en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), "La ópera de tres centavos", con música de Kurt Weill y textos de Bertolt Brecht.

El montaje, adaptado por Almada, forma parte del programa de la Segunda temporada 2013 de Solistas Ensamble del INBA y contará con la participación de la Sinfónica de Alientos de la Policía Federal, que dirige Luis Manuel Sánchez Rivas, así como los bailarines y coreógrafos Cynthia Núñez y José Luis Zamudio.

Dicho montaje se ha presentado ya en diversos escenarios como la Biblioteca Vasconcelos, y el Reclusorio Oriente, en la capital mexicana.

A 85 años de su estreno, esta ópera mantiene su calidad artística y el interés por el público en virtud de su contenido social, considera Almada, en declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

"Es una obra que importa por lo que dice y por lo que critica y, aunque sucede en una Alemania plena, tiene muchos puntos en común con la situación actual por la que atravesamos nosotros", consideró Almada, director de obras como "La vida breve", de Manuel de Falla, o "La mulata de Córdoba", de José Pablo Moncayo.

Para Almada, Kurt Weill es uno de los grandes compositores del siglo XX, que mezcló lo popular y lo clásico con gran maestría, y la alianza que hizo con Brecht fue bastante afortunada, debido a que creó uno de los grandes clásicos musicales, que aún se monta en todas partes del mundo.

Recordó que la ópera de Weill creó, por ejemplo, una moda en la forma de vestir en los berlineses, una nueva forma de analizar el poder en la política y la corrupción que produce en todos los ámbitos de la sociedad, fenómeno que sucede en cualquier parte del mundo y que la gente tiene plenamente identificados.

Los integrantes de Solistas Ensamble del INBA son Ángeles Arévalo, Violeta Dávalos, Graciela Díaz Alatriste, Lorena von Pastor, Angelina Rojas y Ekaterina Tikhontchouk, sopranos.

Grace Echauri, Itia Domínguez, Tamara Kontseva, Linda Saldaña, Rosa Muñoz y Norma Vargas, mezzosopranos; Rubén Cosme, Gustavo Cuautli, Mauricio Esquivel, Mario Hoyos, Héctor Jiménez y Gerardo Reynoso, tenores; Edgar Gil, Ricardo Galindo e Iván Juárez, barítonos; Emilio Carsi, Sergio Meneses y Luis Gabriel Rodarte, bajos, y Eric Fernández como pianista.

La Sinfónica de Alientos de la Policía Federal, fundada en 2007 y dirigida por Luis Manuel Sánchez Rivas, la conforman Héctor Islas Meléndez y Carlos Pacheco Escobedo, clarinetes; Maritza Calva García, flauta y piccolo, y Julio César Díaz Flores, Cornelio Rey Salas García, Irineo Flores Alvarado y Juan Manuel Mendoza Martínez, saxofones.

Rubén Darío Hernández Salas, fagot; Eduardo Estanislao Flores Ramírez y Edgar Cornejo Durán, trompetas; Pascual Joel Montaño Herrera, trombón; David Sánchez García, contrabajo, y Max Johe Carreón Aguilar, Aarón Córdova Garnica, percusiones.