Fue el peruano José Santos Chocano poeta y aventurero

El reconocido poeta, agente diplomático, aventurero peruano José Santos Chocano es conocido como "El cantor de América", seudónimo que adoptó haciendo referencia a sus versos.

José Santos Chocano Gastañodi vino al mundo el 14 de mayo de 1875, en Santiago, Chile. Hijo de un militar y de la hija de un minero español enriquecido en el Potosí.

Entre 1884 y 1886 estudió en el Instituto de Lima, culminando su educación secundaria entre 1886 y 1890, en el Colegio de Lima o Colegio Labarthe, dirigido por Pedro Adolfo Labarthe (1855-1905) y en el que fue incorporado como profesor de matemática.

En 1891 ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos, no obstante se interesó por el periodismo.

A los 20 años, acusado de conspiración contra el presidente Andrés A. Cáceres (1836-1923), fue encarcelado en Casamatas del Calla, donde permaneció un breve periodo; tras su salida de prisión, emprendió una trepidante actividad política ocupando diversos cargos tales como diplomático en Colombia y en España.

En 1895 comenzó a dirigir la revista "El Perú Ilustrado", en la que publicó sus poemarios "Las iras santas" y "En la aldea", y un año más tarde dio a conocer sus obras poéticas "La neblina", "Azahares" y "La selva virgen"; así como su obra teatral: "Sin nombre".

A partir de 1897 dirigió "La gran revista" y fundó el diario "El siglo XX", y al año siguiente emprendió un viaje por América Central, donde fungió como cónsul general del Perú y tuvo el encargo de promover la legalidad del arbitraje para el arreglo del litigio entre Chile y Perú sobre las provincias cautivas: Arica y Tacna.

En 1904 actuó como encargado de negocios del Perú en Bogotá y fue, en 1906, secretario de la legación de Perú en España, no obstante no permaneció mucho tiempo en el cargo, pues se le involucró con negocios sucios, señala la biografía del Santos Chocano disponible en "deperu.com".

En 1906 publicó su obra teatral "Los conquistadores" y dos años después viajó a Cuba, Santo Domingo y Estados Unidos, para posteriormente afianzarse en Guatemala, donde fundó el periódico "La Prensa" entre dictadores y revolucionarios.

En 1912 radicó en México y fue colaborador del presidente Francisco I. Madero, cuya muerte lo obligó a viajar a Cuba y a Puerto Rico, tiempo después, en 1919, retornó a Guatemala para actuar como secretario del presidente Manuel Estrada de Cabrera, otro dictador.

De acuerdo con la biografía del poeta publicada en el portal en Internet "biografiasyvidas.com", como consejero del héroe mexicano Pancho Villa (18781-1923), fue condenado a muerte en 1924 tras la caída del revolucionario, razón por la cual regresó a Perú, donde al poco tiempo volvió a ser arrestado tras una pelea con un periodista.

El 10 de abril de 1927, el Congreso del Perú dispuso que su juicio fuese cortado y en 1828 publicó su ensayo "El libro de mi proceso, para después abandonar nuevamente Perú y trasladarse a Chile, donde dio a conocer "El escándalo de Leticia ante las conferencias de Río de Janeiro".

Años más tarde, el 13 de diciembre de 1834, José Santos Chocano Gastañodi fue asesinado por un loco en Santiago, no obstante salió a la luz su poemario "Primicias de oro de Indias".

En los siguientes años se publicaron sus "Poemas del amor doliente" y su ensayo "El alma de Voltaire y otras prosas". Mientras que entre 1940 y 1941 se publicó "Oro de Indias" y "Memorias". En 1944 fue editado el libro "Páginas de oro".