Apoyan Colombia y Perú a pobladores de frontera binacional

Las Armadas de Colombia y Perú iniciaran la séptima jornada en la frontera binacional para fortalecer la presencia de los dos Estados en la zona y mejorar las condiciones sociales de sus pobladores, informó hoy una fuente oficial.

Tres buques colombianos y dos peruanos zarparon este lunes hacia el municipio de Tres Fronteras (Perú), para dar inicio a la jornada que deberá atender al menos a 10 mil personas de las dos nacionalidades, indicó la Armada de Colombia.

La travesía, que finalizará el próximo 18 de julio, busca "reafirmar la soberanía nacional, fortalecer la presencia de los dos Estados en los lugares más alejados de la geografía y estrechar los lazos de hermandad y cooperación entre Colombia y Perú", informó.

Un grupo de 70 profesionales de la salud y militares recorrerán en los cinco buques dos mil 502 kilómetros de los ríos Putumayo y Amazonas, "para llevar salud y bienestar a 107 poblaciones ribereñas, de las cuales 48 son colombianas".

En la jornada binacional se realizará asistencia en medicina general, odontología, nutrición, vacunación y laboratorio clínico con profesionales de la salud de la Armada Nacional, Ministerio de Salud y Protección Social.

En cada municipio se realizarán consultas y se entregarán medicinas, a la vez que se darán a conocer programas de planificación familiar se ofrecerán charlas sobre promoción del buen trato, fortalecimiento de vínculos afectivos y prevención de la violencia intrafamiliar.

Asimismo, diferentes instituciones gubernamentales aprovecharán esta oportunidad para llevar la oferta estatal a los lugares más apartados del territorio nacional, asistiendo a poblaciones rurales e indígenas del sur del país.