Insiste Raúl Castro en ahorrar para reducir importaciones

El presidente de Cuba, Raúl Castro, insistió en la necesidad del ahorro para evitar el derroche de recursos y reducir el nivel de las importaciones, informó hoy el diario Granma.

El vocero oficial del Partido Comunista publicó este lunes una versión de una reunión ampliada del Consejo de ministros en la que el mandatario dijo que el ahorro es la principal fuente de recursos para la economía cubana.

La solución no puede ser buscar afuera lo que puede producir esta nación, advirtió Castro durante el cónclave efectuado el viernes último y al que siguió el sábado una reunión del Consejo de Defensa Nacional.

La reunión detectó las fallas y deficiencias que se arrastran desde hace años en todos los sectores de la economía nacional y adoptó medidas para corregirlas, según la fuente.

El ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, explicó que existen desaprovechamiento de las capacidades; la carencia del liderazgo necesario de la figura del inversionista y el uso inadecuado del contrato.

El ministro de Industrias, Salvador Pardo, habló sobre la crisis en la industria metalmécanica y reveló que un elevado número de equipos, máquinas y herramientas se encuentra en estado deficiente y obsoleto.

Solo en el periodo 2001-2010 se importaron 680 millones de CUC (pesos convertibles, divisa local equivalente al dólar) en productos que anteriormente se hacían en el país, indicó.

Según la versión de Granma, Castro llamó a recuperar todo lo que puede ser reparado y garantizar el mantenimiento porque "muchos de los equipos viejos que ahora están paralizados pueden ser útiles todavía".

Durante el cónclave ministeral se anunció que se codificará en una sola norma general con rango de ley las conductas que constituyen contravenciones y las sanciones enérgicas a imponer para perfeccionar el llamado Sistema Contravencional.