Declaran en sesión permanente Consejo de Protección Civil en Morelos

El gobernador Graco Ramírez declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil, ante la declaratoria de la Secretaría de Gobernación, que elevó la alerta volcánica a amarillo fase 3, por la actividad del volcán Popocatépetl.

De esta forma, Graco Ramírez integró, para tareas inmediatas, al Comité de Emergencia conformado por autoridades de los tres órdenes de gobierno y la Cruz Roja.

En la sesión en Casa Morelos, Graco Ramírez llamó a tomar esta decisión, como una medida extraordinaria que permita mantener acciones operativas y de prevención en caso de una contingencia por la actividad volcánica.

Acotó que lo más importante es mantener informada, de manera continua, a la población, evitando que las especulaciones y versiones inexactas provoquen confusión.

El gobierno estatal, informó a través de un comunicado, que cuenta con 18 albergues en escuelas en la zona de afluencia del volcán Popocatépetl, además de auditorios municipales, canchas deportivas, el Centro de Convenciones World Trade Center Morelos en Xochitepec, así como el auditorio de la Cruz Roja en Cuernavaca.

En la reunión el Consejo Estatal de Protección Civil, acordó que los voceros para informar de las acciones operativas y de prevención serán el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén y el Comandante de la 24 Zona Militar, General de Brigada de Estado Mayor, Edgar Luís Villegas Meléndez.

A partir de este lunes, los voceros sostendrán reuniones con los representantes de los tres órdenes de gobierno, a fin de evaluar las acciones a realizarse, como el simulacro por contingencia volcánica a realizarse el próximo 21 de mayo.

El gobernador exhortó a revisar los criterios como el destino de recursos, la situación de las rutas de evacuación, acordar con con los pobladores de los municipios cercanos al Popocatépetl, que participen en las tareas de prevención.

La directora del Instituto Estatal de Protección Civil, Georgina Martínez Latisnere, señaló que en caso de una contingencia se estima la evacuación de unas 9 mil personas, para lo cual se trabaja con transportistas y autoridades estatales y federales para garantizar el traslado a los albergues.

Recordó a la población que se mantienen las restricciones de paso en un radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área del volcán no está permitida a paseantes, así como el transito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.