México, clave para crecimiento de Procter & Gamble

México es uno de los países más importantes para Procter & Gamble (P&G) a nivel global, debido a que su potencial económico y su bono demográfico harán que el mercado de consumo crezca de forma importante en los próximos años, aseguró el director de la compañía en el país, Tomás Varela.

"Servimos a alrededor de 100 millones de personas en México, 95 por ciento de las familias mexicanas ya usan un producto P&G y vemos que hay una gran oportunidad para incrementar el número de categorías", afirmó.

En entrevista con Notimex, el directivo señaló que uno de los principales retos es estar en contacto con los consumidores, entender cuáles son sus necesidades y desarrollar así los productos que necesitan, a fin de mantener su liderazgo en el país.

De acuerdo con datos de la empresa, de los 84 mil millones de dólares que vendió la firma a nivel global el año pasado, 10 por ciento correspondió a América Latina, en donde México y Brasil generaron un tercio de esos ingresos.

En este sentido, Carlos Paz Soldán, presidente saliente de Procter & Gamble México, indicó que ven con optimismo al sector de consumo en México, así como el impulso que le dará a la economía la reformas propuestas por el gobierno federal.

"Latinoamérica ha venido generando muy buenos resultados en los últimos años y esa tendencia va a seguir, es claramente una de las regiones con más potencial y dentro de eso México tiene un papel importante".

De hecho, destacó, el país forma parte de las 10 naciones más importantes a nivel mundial, por lo que en P&G están muy activos en hacer crecer las marcas transnacionales en categorías donde hay una mayor capacidad de penetración y podrían duplicar su participación.

"Donde están naciendo los bebes, donde se están formando los hogares, donde están entrando más gente a la economía son los países emergentes, México es parte de ellos, la apuesta nuestra es asegurarse que tengamos una participación en esta región".

Al respecto, Tomás Varela comentó que ven una gran oportunidad para incrementar el número de categorías donde participan, ya que han lanzado marcas propias que hoy se extienden a nivel mundial, como Naturella o Downy.

"El reto, como en los 65 años de P&G, es realmente cómo estar en contacto con los consumidores para entender ese valor agregado que necesitan, eso es lo que vamos a seguir haciendo nosotros para garantizar productos superiores y una gran calidad de vida".

De hecho, recordó que a fin de cumplir con este objetivo la compañía multinacional invierte más de dos mil millones de dólares en investigación y desarrollo, más que cualquier otra empresa de la industria.

En México, P&G opera a través de ocho plantas de producción, dos centros de distribución, los cuales satisfacen al mercado nacional, además de exportar a Estados Unidos y países de Latinoamérica.