Concluye Pemex saneamiento de la laguna La Escondida en Tamps.

Con una inversión superior a los 300 millones de pesos, Petróleos Mexicanos concluyó los trabajos de saneamiento, rescate y desazolve de la laguna La Escondida, trabajos que permitieron recuperar la biodiversidad animal y vegetal.

La empresa paraestatal informó que con las acciones de saneamiento se mejoraron las condiciones ecológicas de la región, y contribuye a evitar inundaciones en al menos unas 30 colonias por donde pasa el dren El Anhelo.

Refirió que el cuerpo lagunar La Escondida, ubicada en esta frontera, es única en la región y cuenta con una estructura denominada desarenador construida con concreto armando en un área de 2.8 hectárea, con capacidad de captación de 160 mil metros cúbicos de agua.

Expuso que ésto le ayuda a retener y almacenar el sedimento, que es arrastrado por el agua que se desplaza por el dren El Anhelo.

Adicionalmente, Pemex construyó un vertedero que permite la evacuación de aguas al río Bravo y a mantener el nivel de agua de la laguna.

Informó que como parte de los trabajos, se llevó a cabo el saneamiento de un área natural protegida en la que se realizará la interpretación animal y estudios de los procesos naturales, mismo que cuenta con cuatro islas, refugio de aves acuáticas, migratorias y resguardo de especies de fauna local.

Con la conclusión de esta obra, Pemex ratificó su compromiso con los estados y municipios donde realiza operaciones para el medio ambiente y contribuir a mejorar el nivel de vida de las comunidades.

En tanto, el edil Everardo Villarreal Salinas refirió que la laguna La Escondida es una reserva natural protegida de más de 320 hectáreas, la que ahora dejara de ser blanco de invasiones, contaminación y depredación para convertirse en un cuerpo acuático limpio, turístico y atractivo para la flora y la fauna.

Mencionó que Pemex realizó los trabajos de rescate con trazo, nivelación, construcción de camino de acceso y áreas de maniobras así como el retiro de líneas a un costado del desarenador y el dragado de dicha área protegida.

Dijo que este cuerpo lagunar atiende diferentes especies de aves como pelicanos, garzas y patos, por ello la preocupación de rescatarla a fin de preservar la flora y fauna que ahí habita.