Necesaria NOM de pesos y dimensiones con criterios técnicos: Canacar

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) aseguró que el país requiere de una nueva norma de pesos y dimensiones para el sector que contenga adecuados criterios técnicos y de seguridad para la circulación de unidades de carga.

El director del organismo, José Refugio Muñoz, afirmó que lo anterior abonaría a reducir los pesos en todas las configuraciones del transporte, que incluye los llamados fulles.

"Lo que es un hecho es que en México los pesos autorizados son en exceso en comparación con los que se autorizan en la mayor parte de los países del mundo", dijo en entrevista con Notimex.

En abril de 2012, y debido a los accidentes que se registraron en varios estados del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó la suspensión del artículo segundo transitorio de la NOM 012 que autorizaba temporalmente 4.5 toneladas de peso adicional al máximo permitido en los camiones doblemente articulados de carga.

Misma, que de acuerdo con información de la dependencia estará vigente hasta el 31 de mayo próximo, por lo que integró a un panel de expertos para determinar posibles modificaciones o la creación de una nueva regla.

El directivo de la Canacar opinó que quienes determinen las características de esta nueva disposición deberán ser especialistas y sin conflicto de intereses en el tema, por lo que avaló la designación por parte de la SCT.

"Todas las cámaras firmamos un acuerdo en donde nos comprometimos a respetar el resultado que van a presentar los expertos; el compromiso ya está hecho", afirmó.

Dijo que los resultados estarían en por lo menos tres meses más, y ante este posible periodo y al tomar en cuenta la vigencia de la norma, se espera una ampliación más pero sin la suspensión de las 4.5 toneladas de peso adicional, es decir, las unidades de carga volverán a circular con 75 toneladas de peso.