Celebran en España el Día Europeo de la Ópera

Acceso gratuito, recorridos guiados, presentaciones musicales y proyecciones, son algunas de las actividades con las que el Teatro Real, en Madrid, y el Gran Teatro del Liceu, en Barcelona, celebran el Día Europeo de la Ópera, que se conmemora hoy por séptima ocasión.

Los festejos, que incluyen la participación de 107 teatros de 24 países del continente europeo, iniciaron esta mañana en el Teatro Real, espacio que hasta la una de la tarde dio acceso gratuito a los asistentes, quienes disfrutaron de un recorrido por el recinto.

Guías del Teatro y voluntarios de la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid, continúan ofreciendo una breve explicación sobre este espacio integrado por cinco salones imperiales, que en su interior resguardan obras de arte y objetos ornamentales tales como trajes históricos de ópera, utilizados a principios del siglo XX.

Asimismo, los asistentes pueden disfrutar del concierto "Sexta Noche del Real", en el que la soprano María Bayo y el director Titus Engel, junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid, interpretaran obras de Hector Berlioz (1803-1869), Gabriel Fauré (1845-1924), César Franck (1822-1890) y Joseph Canteloube (1879-1957).

El Gran Teatro del Liceu de Barcelona abre sus puertas de manera gratuita hasta las 18:00 y ofrece una jornada en la que se podrán visitar los espacios clave del recinto, tales como: la Sala, el Salón de los Espejos, el Foyer y el Círculo del Liceo, este último el cual alberga una excepcional colección de pinturas del artista español Ramón Casas (1866-1932).

En el Salón de las Espejos, los asistentes pueden disfrutar de las actuaciones musicales que ofrecen jóvenes intérpretes del Conservatorio Superior de Música del Liceu. Mientras que en el Foyer, se proyecta fragmentos de óperas grabadas en el Liceu y de espectáculos de "El Petit Liceu".

Además se ha dedicado un espacio para los pequeños del hogar, donde se proyectan fragmentos de espectáculos familiares y se realizar talleres relacionados con los mismos.