Rechazan EUA y Colombia tratar adictos a la droga con mariguana

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos expresaron su rechazo a la propuesta del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de tratar a adictos a la droga con mariguana, como forma de atacar su consumo.

La ministra colombiana de Justicia, Ruth Stella Correa y el jefe de la Sección Narcóticos (NAS) de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, James Story, coincidieron en declaraciones al diario El Tiempo en que la iniciativa es inviable.

Correa aseguró que "los efectos terapéuticos de la mariguana para el tratamiento de la adicción no han sido probados" y que lo primero que habría que hacer "es demostrar científicamente que es efectiva para tratar el problema".

Recordó que el consumo de ese alucinógeno está penalizado en Colombia, por lo que observó como improbable que la propuesta de Petro pueda tener cabida desde el punto de vista del ordenamiento penal en este país sudamericano.

"Nuestro marco normativo no nos permite ciertas actuaciones. Es decir, el Estado no tiene cómo suministrar drogas ilícitas porque están prohibidas en Colombia su plantación, trasformación, fabricación y tráfico", indicó la ministra.

Story señaló a su vez que algunas de estas personas que son adictas comenzaron con mariguana y poco a poco llegaron a otras sustancias, al tiempo que advirtió que "no conozco un estudio serio que demuestre que cambiarla por mariguana, da buenos resultados".

Afirmó que aunque el tema de suministrar este alucinógeno como tratamiento a los adictos le corresponde al gobierno de Colombia, "no veo un mecanismo para la compra y entrega de una droga que es contra la ley".

"Hemos duplicado la cantidad de dinero para la prevención. Pensamos que debemos apoyar a Colombia no sólo en la parte de combatir los cultivos o en las incautaciones, sino en enfrentar la demanda que está creciendo en el país", dijo.