Destaca líder norcoreano purga de dirigentes

El líder norcoreano Kim Jong-un destacó hoy, en su mensaje de Año Nuevo, la ejecución de su tío Jang Song-thaek y sus colaboradores, en su primera mención al suceso, que calificó como una "acción decidida para eliminar la basura facciosa".

"La purga de la facción antipartido y antirrevolucionaria ha reforzado al partido" gobernante, indicó Kim, sin referirse por su nombre a Jang, de acuerdo con una información de la agencia sudcoreana de noticias Yonhap.

Jang, quien fue durante años uno de los dirigentes más influyentes del gobierno norcoreano, fue despojado de sus cargos oficiales y ejecutado hace unas semanas, en lo que se considera una purga para reforzar el poder de Kim.

En su mensaje, transmitido por radio y televisión, Kim llamó también a reforzar los lazos con Corea del Sur, según informó Yonhap.

"Haremos agresivos esfuerzos para mejorar las relaciones entre el norte y el sur", indicó, e invitó a Corea del Sur a colaborar también para esta tarea.

Asimismo, prometió reforzar la capacidad militar de Corea del Norte, y llamó a incrementar la producción de alimentos, en un país en el que en años recientes, medios del exterior han considerado que existe hambruna.