Reestablecerá Panamá sistema territorial para cobrar ISR

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció hoy que reestablecerá el sistema territorial para cobrar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por las objeciones generalizadas ante el cambio a un régimen mundial.

El mandatario, en un comunicado del presidencial Palacio de Las Garzas, informó que aceptó la recomendación del director de la Autoridad Nacional de Ingresos (ANI), Luis Cucalón, para eliminar el decreto que cambió este martes el régimen territorial a uno mundial.

"Aunque se han dicho cosas equivocadas sobre los alcances de la norma, reconozco que me equivoqué al pensar que Panamá estaba preparada para este paso", indico Cucalón en el comunicado.

El mandatario dijo que pidió a Cucalón actuar con "mayor cautela en el futuro".

Abogados se sorprendieron al enterarse por medio del diario oficial La Gaceta que en Panamá entró en vigencia el martes la adopción del sistema mundial para el cobro del ISR en sustitución del centenario régimen territorial.

La norma fue modificada por la Asamblea Nacional la semana pasada sin mayor discusión y apenas trascendió por su publicación en el diario oficial.

"Es objeto de este impuesto la renta gravable que se produzca, de cualquier fuente, dentro o fuera del territorio de la República de Panamá, sea cual fuere el lugar donde se perciba", indica el texto modificado.

"Este es un golpe al corazón del sistema financiero de Panamá, precisamente por el régimen de fuente o territorio", dijo el especialista tributario y ex presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, José Rivera.

Señaló que "aquí hay personas que invierten fuera de Panamá, en la bolsa, o que tienen sus depósitos en bancos extranjeros... Todo eso será ahora considerado renta de fuente panameña y objeto del ISR".

Rivera señaló que las sociedades anónimas y el abanderamiento de barcos, áreas en las cuales Panamá es líder por el régimen territorial, verían disminuida su competitividad por el cambio.

La norma establece algunas áreas donde el nuevo régimen no será aplicado, entre ellos la Zona Libre de Colón (ZLC) y las empresas acogidas a una ley de beneficios para empresas extranjeras.

"No se trata de que Panamá 'no esté preparada para un sistema de renta mundial'. Se trata de que el país no lo necesita para seguir creciendo", dijo el abogado y ex vicecanciller Francisco Alvarez de Soto, en su cuenta de Twitter.

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) calificó la norma como "un atentado contra la economía nacional, la inversión y el empleo" al considerar que del sistema territorial dependen el sistema bancario, la marina mercante y los servicios.