Fomentó coordinación de desarrollo cultural la participación ciudadana

Una serie de proyectos culturales encaminados a que los niños y jóvenes reflexionaran sobre su entorno y la importancia de su participación ciudadana y social, fue organizada por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil en 2013.

El órgano del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), preocupado por ofrecer actividades que posicionen los proyectos culturales relacionados con jóvenes y niños, capacitó a sus promotores para la realización de cada una de las actividades.

Además de realizar festivales, talleres y exposiciones, la Coordinación apoyó los programas de Alas y Raíces, establecidos en Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, con diversas actividades dirigidas a los públicos más vulnerables.

Se desarrolló el proyecto Silueta FIC Maya, que favoreció a las adolescentes del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).

Los jóvenes pudieron admirar la exposición "Silueta FIC Maya", integrada por esculturas de cartón realizadas por adolescentes del albergue Caimede, en el Centro Cultural del Niño Yucateco, como parte del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya).

Las muestras regionales de teatro hecho por niñas y niños se efectuaron en diversos estados, con el objetivo de que infantes vivan una experiencia creativa, encaminada hacia la generación de experiencias con imágenes cercanas a sus contextos específicos.

Las sesiones se efectuaron del 9 al 12 de octubre en Texcoco, Estado de México; los días 14 y 15 de noviembre en La Paz Baja, California Sur, y el 16 y el 17 de noviembre en Campeche, así como el 10 y el 11 de diciembre en Chihuahua, Chihuahua.

Igualmente, se impartieron cursos de capacitación con promotores, en Tabasco y Michoacán; 60 narradores orales tomaron el "Diplomado de Narradores Orales escénicos"; y en Baja California Sur, 25 promotores culturales fueron capacitados con el curso "El arte y la cultura como una herramienta para la construcción de la paz".

Por otro lado, en Michoacán, 35 promotores culturales tomaron un curso de clown, a fin de brindar elementos metodológicos que permiten el trabajo con niños y adolescentes.

Otro más se impartió en Morelos, donde 35 personas participaron en el "Curso interdisciplinario para desarrollar la creatividad de adolescentes".

El objetivo fue fortalecer la identidad cultural, a través de la reinvención del tiempo, la narración oral de leyendas regionales, la exploración del mundo interior y la apertura de caminos a las visiones juveniles.

Por su parte, 71 promotores de cultura infantil de distintos estados del país, teniendo como sede el Distrito Federal, tomaron cursos de "Capacitación de Proyectos Regionales".

El taller denominado "El fomento a la lectura con adolescentes" se impartió a promotores de cultura infantil de la región Centro-Occidente (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas).

Los promotores de la región norte (Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas) tomaron el curso "El arte como herramienta de intervención", en el que se trabajó el tema de ciudadanía, niñez y juventud, entre otros.

Mientras que los promotores de la región Centro (Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal) acudieron al taller "La importancia de la recuperación de la tradición oral con niños y jóvenes de comunidades indígenas".

Asimismo, este año se desarrollaron los curso-talleres "La construcción de la ciudadanía desde la cultura: la importancia de los derechos culturales de niños y adolescentes", "Presentación de la metodología: Diagnóstico de tradición oral", "Elementos prácticos para el diseño de la narración, "La participación infantil y juvenil en procesos comunitarios" y "La importancia de la tradición oral en la identidad cultural".