Tendrá Rusia en Brasil 2014 apenas su tercer mundial disputado

La historia de la selección de Rusia en las Copas del Mundo de futbol apenas se comienza a escribir, toda vez que en la justa de Brasil 2014 tendrá su tercera participación como país independiente, luego que en el pasado compitió en siete versiones, pero como la Unión Soviética.

Tras la desaparición de la URSS en 1991 y ya como nación soberana, Rusia debutó en la justa del orbe en Estados Unidos 1994, en la que no tuvo una afortunada presentación tras quedar en el sitio 18 de 24, luego de quedar eliminada en la primera ronda de grupos.

En esa copa en suelo estadounidense, Rusia jugó en el Grupo B, al lado de la siempre potencia de Brasil, Suecia y Camerún, para terminar en el tercer lugar de ese bloque con apenas tres puntos, producto de un triunfo y dos derrotas.

Debutó con revés 2-0 ante los brasileños, a la postre campeones mundiales, mientras que su mala fortuna siguió tras caer por 3-1 con Suecia. Su único consuelo fue la goliza 6-1 que le impuso al en ese entonces inocente cuadro africano.

Rusia no pudo calificar para Francia 1998 pese a contar con un buen número de destacados futbolistas, a pesar de que muchos de los más talentosos jugaban ya para las otras 14 naciones de las 15 en las que se dividió el ex bloque socialista, como Ucrania, Bielorrusia, Armenia, Lituania o Uzbekistán, por nombrar algunas.

La segunda participación mundialista para Rusia se dio en el 2002 en Corea del Sur-Japón, en la que también tuvo malos resultados, los peores de toda la historia incluida su etapa como Unión Soviética, tras quedar en el lugar 22, sin poder avanzar de la primera ronda.

En esa competencia asiática, Rusia integró en el Grupo H, al lado de las selecciones de Japón, Bélgica y Túnez, y volvió a quedar en el tercer lugar del sector, eliminada en la primera ronda con tres unidades gracias a un triunfo y dos derrotas.

Su inicio fue prometedor tras vencer por 2-0 al cuadro africano, sin embargo, Japón, arropado por su fanaticada, lo derrotó por 1-0, mientras que Bélgica lo mandó de regreso a casa tras vencerlo por marcador de 3-2.

En Brasil 2014 Rusia tendrá apenas su tercera participación mundialista luego de 12 años de ausencia y lo hará en el Grupo H como una de las favoritas para avanzar a la siguiente fase, junto con las selecciones de Bélgica, Argelia y Corea del Sur.

Como la selección de la URSS, cuya federación de futbol se afilió a la FIFA desde 1912, mismo año de su fundación, tuvo una participación en siete justas mundialistas para sumar así las nueve que lleva en toda la historia.

Como Unión Soviética compitió en las copas mundiales de Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966, México 1970, España 1982, México 1986 e Italia 1990, antes de su desintegración política y de gobierno.

Su mejor actuación histórica se dio en Inglaterra 1966, cuando culminó en el cuarto lugar tras perder ante Portugal, que venció por 2-1 con goles del legendario Eusebio da Silva Ferreira y de José Torres en el mítico Estadio de Wembley de Londres.

En Suecia y Chile, la URSS terminó en el sexto lugar general, mientras que en México 1970 ocupó el quinto sitio de la clasificación final al llegar en todas a los cuartos de final; en España logró el séptimo escalón y en la segunda copa que se realizó en suelo "azteca", en 1986, quedó en la décima posición.

Su última participación como tal se dio en Italia 1990, en la que no le fue nada bien en su despedida tras culminar en el sitio número 17, luego de quedar eliminada en la fase de grupos.

Con esta trayectoria histórica, primero como la URSS y después como Rusia, con nueve participaciones mundialistas en total, en Brasil 2014 tendrá su décima copa y ya aseguró la número 11, tras ser designado por la FIFA como país sede de la justa del 2018.