Abrigos rojos, negros y grises, los más vendidos en Zacatecas

En la presente temporada invernal la ropa que más se vende son los abrigos y los colores preferidos son los rojos, negros y grises oscuro, coinciden diversos vendedores.

Doña Lupe García es una comerciante ambulante de ropa en abonos, principalmente entre trabajadores gubernamentales, y para esta temporada lo que sus clientes más le encargan son abrigos.

Dice que los suéteres ya no son tan solicitados como antaño, aunque no pasan de moda y todavía trae algunos, pero sobre pedido.

La comerciante con cerca de 15 años realizando ventas en abonos, manifiesta que los colores que más le piden en esta época navideña son el rojo, negro y gris oscuro, ya que son sumamente combinables, elegantes y no pasan de moda.

Sin embargo, aclara que de acuerdo con la moda también varía un poco el gusto de sus consumidores, pues en este fin de año 2013 le han encargado prendas en color azul eléctrico, gris claro, verde bandera, rosa y morado.

Los precios varían, pero van de los 650 hasta los 2 mil 500 pesos, según la calidad de la prenda y hasta el plazo de pago.

Zacatecas no cuenta con un comercio consolidado ni de tradición para la elaboración de prendas de vestir; es decir, no es un estado textilero, afirma el cronista de Zacatecas, Manuel González.

El historiador señala que la mayor parte de la ropa que en esta capital se comercializa es traída de Aguascalientes y Jalisco, principalmente, pero también de la capital del país y Guanajuato.

Esa afirmación es confirmada por doña Lupe y por Carmen, trabajadoras de una tienda de ropa que se ubica en el centro histórico de Zacatecas, sobre la avenida Hidalgo, quienes agregan que la mayor parte de las prendas las llevan de Jalisco y el Distrito Federal.

A pregunta expresa sobre los colores que más le solicitan coincide con doña Lupe, en el rojo y los colores "serios", como el negro, café y gris oxford. Ella ofrece ropa de marca y sus prendas varían en precio desde los 1 mil 200 hasta casi 3 mil pesos.

También en esta temporada son muy solicitados los guantes, las bufandas y las gorras, sobre todo en este año que está lloviendo mucho y las temperaturas están bajo cero, afirma la expendedora de la tienda.

En este comercio se ofrecen suéteres tejidos, los que en este año son muy socorridos, aunque no pudo hacer una comparación con años anteriores, pues apenas tiene nueve meses de trabajar en una tienda de ropa, ya que antes laboró en una comercializadora de abarrotes.