Atendieron 935 conflictos Centros de Mediación en Guadalajara

El secretario de Justicia Municipal de Guadalajara, Enrique Velázquez Aguilar, informó que los centros de mediación municipal atendieron 935 llamados.

Manifestó que 539 mediaciones fueron efectivamente resueltas, cifra que superó los 383 asuntos de 2012.

"Eso habla de que la ciudadanía recurre a la autoridad para que se les resuelvan delitos de diferente índole, vecinales, familiares, laborales, penales, mercantiles y que además no generan costo", afirmó.

Indicó que se brindaron mil 500 asesorías legales, con las cuales en muchos casos se evitó llegar al Ministerio Público o a juicio.

Expresó que a estos procesos de mediación se les da un seguimiento, con la finalidad de verificar que se cumplan los convenios .

Mencionó que también atienden solicitudes turnadas del número telefónico 070, "se imparten cursos a colonos, empleados del ayuntamiento y a la ciudadanía en general".

"A partir del próximo año se realizará un proyecto de Mediación Comunitaria, con lo que se busca involucrar a 196 personas, por lo menos, de las 24 colonias más conflictivas del municipio", dijo.

Comentó que los centros de mediación tienen también un Programa de Prevención de Violencia Escolar, por el que visitan escuelas e imparten pláticas.

Precisó que de enero a noviembre de 2013 se han atendido a 16 mil 452 alumnos y 33 escuelas secundarias.

En 2014 esperan llegar a 45 mil niños de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, con temas como Formación en valores, Prevención de violencia escolar, y Reglamento de Policía y Buen Gobierno, para prevenir de conductas delictivas, subrayó.

Detalló que este año se ha tenido una reducción en la reincidencia de menores de hasta 30 por ciento y se han aplicado dos mil 174 cuestionarios a jóvenes con hasta cinco reincidencias, como parte del Programa Nacional de la Prevención de la Delincuencia.

Resaltó que de cada 10 jóvenes detenidos, ingresan tres por robo, "lo que predomina son las faltas administrativas como escandalizar bajo influjos del alcohol y causar desmanes en espacios públicos o a domicilios, así como delitos contra la salud".

Invitó a la ciudadanía a poner la basura en su lugar y a no incinerar llantas hoy, ya que aplicarán multas de 20 a dos mil salarios mínimos, además del daño que causan al medio ambiente.