Pide PVEM catálogo de la flora y fauna de la Ciudad de México

El Partido Verde en la Asamblea Legislativa solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal realizar un catálogo de la flora y la fauna que hay en la ciudad, a fin de conocer las especies que están en riesgo de extinción.

Jesús Sesma Suárez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), advirtió que es importante tener actualizados los datos de especies de flora y fauna que se desarrollan en suelo de conservación y en todo el Distrito Federal.

Con esa información, añadió, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina podrá implementar acciones tendientes a frenar las especies tanto de plantas como de animales en peligro de desaparecer ante el desmedido crecimiento de la mancha urbana.

Indicó que de la mayoría de las especies en riesgo 14 son de aves, siete de mamíferos, tres de reptiles y siete de anfibios; sin embargo, expuso, en términos relativos los anfibios presentan un grado de riesgo mayor que las demás clases, al alcanzar 78 por ciento.

En general, las especies en riesgo enfrentan problemas severos de destrucción de su hábitat y, en menor escala, cacería y efectos por la contaminación, detalló el legislador ecologista.

En este contexto, mencionó que en el Distrito Federal se encuentra la vegetación de dos ecosistemas: templado-frío (bosques) y zonas áridas (áridas y semiáridas).

Una de las más importantes es la vegetación de los Humedales de Tláhuac-Xochimilco, la cual es refugio de una gran variedad de aves acuáticas propias de la zona y otras migratorias, además de su importante papel en la hidrodinámica del área, concluyó.